China informa sobre los resultados de sus negociaciones con EE. UU. en Kuala Lumpur

Foto: China informa sobre los resultados de sus negociaciones con EE. UU. / Cortesía
Foto: China informa sobre los resultados de sus negociaciones con EE. UU. / Cortesía

El Ministerio de Comercio de China anunció el 30 de octubre los resultados de las recientes conversaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, celebradas en Kuala Lumpur, Malasia. Según el ministerio; ambos países alcanzaron acuerdos que buscan estabilizar y promover la cooperación bilateral en diversos sectores.

Entre los principales compromisos, Estados Unidos acordó cancelar los denominados “aranceles sobre el fentanilo” del 10 % y suspender durante un año los aranceles recíprocos del 24 % sobre productos chinos; incluyendo aquellos procedentes de Hong Kong y Macao.

China, por su parte, ajustará sus contramedidas arancelarias en consecuencia y ambas partes continuarán ampliando ciertas medidas de exclusión arancelaria.

China y Estados Unidos anuncian avances en diálogo económico

Asimismo, Estados Unidos suspenderá durante un año la aplicación de una nueva norma que restringe exportaciones hacia entidades propiedad mayoritaria de empresas incluidas en su “lista de entidades”. China también suspenderá por un año sus medidas de control de exportaciones anunciadas el 9 de octubre y perfeccionará planes específicos para su implementación.

En otro punto, ambas naciones acordaron suspender por un año las medidas adoptadas bajo la investigación del artículo 301 contra sectores marítimos; logísticos y navales de China, mientras que China suspenderá sus contramedidas recíprocas al entrar en vigor la suspensión estadounidense. Además, se discutieron temas de cooperación en la lucha contra el fentanilo; la expansión del comercio de productos agrícolas y la gestión de casos que afectan a empresas clave.

Foto: China informa sobre los resultados de sus negociaciones con EE. UU. / Cortesía
Foto: China informa sobre los resultados de sus negociaciones con EE. UU. / Cortesía

Las conversaciones también confirmaron los resultados de los encuentros previos en Madrid, con compromisos estadounidenses en inversión y acuerdos sobre TikTok; mientras China se comprometió a resolver cuestiones relacionadas con la plataforma de manera adecuada.

El portavoz del ministerio señaló que los resultados reflejan que, mediante el diálogo basado en igualdad, respeto y beneficio mutuo; ambas partes pueden encontrar soluciones a problemas complejos. China expresó su disposición a trabajar con Estados Unidos para aplicar los acuerdos, aportando mayor certeza y estabilidad a la cooperación económica bilateral y a la economía mundial.