JC Ramírez se unirá la próxima semana al grupo de ex bigleaguers nacidos en Nicaragua que tras alcanzar la gloria, regresaron a los campeonatos nacionales.
Los Indios del Bóer dieron un inesperado paso al firmar al ex MLB JC Ramírez para reforzar su staff de lanzadores. De inmediato los focos estarán sobre el otrora lanzador de los Angeles Angels y otras franquicias en el máximo nivel del beisbol.
El regreso a casa de JC no es aislado respecto a los máximos exponentes del beisbol; aunque si tiene sus peculiaridades, entre ellas que será la primera vez en la carrera del espigado pitcher que jugará en los campeonatos nacionales (Pomares o la anterior primera división).
- Te puede interesar: Levi Luna ha elegido al mejor atleta de la primera mitad de 2025
Repasamos como ha sido el paso en este siglo de los ex MLB nacidos en Nicaragua cuando regresan al terruño nacional.
Cheslor Cuthbert (2022-Actualidad)
Parece que fue ayer cuando Cheslor Cuthbert logró 12 jonrones con los Reales de Kansas City. Pero eso sucedió en 2016; de hecho ya el antesalista juega su cuarto Pomares.
Cheslor, con el uniforme del Caribe Sur, ha mantenido un .OPS arriba de .850; en medio de la inconsistencia que muchos aducen de él; Cuthbert batea para .334 entre las cuatro temporadas con 169 bases por bolas recibidas.
Este jugador de cinco temporadas en MLB había debutado en campeonatos nacionales en 2008 con la UNICA, antes de la millonaria firma
Everth Cabrera (2016- 2018 a 2019)
Todos recuerdan la historia de Everth Cabrera en 2005 cuando una bola se le metió en la camisa en los antiguos campeonatos de primera divisón. Es anécdota fue el combustible para que en 2009 el nandaimeño alcanzara MLB con los Padres de San Diego.
En 2016 Granada le dio oportunidad en el Pomares y bateó para .235 en 12 juegos. Hizo un intento por regresar en las temporadas 2018 y 2019 pero solo disputó 12 partidos debido a sus problemas extra terreno.
Wilton López (2017-2019; 2021)
Wilton López presume entre los de esta lista ser el que ya tiene un trofeo en Pomares. El ex preparador de los Astros de Houston fue clave en el 2019 para que su natal León levantara el trofeo.
El diestro regresó a jugar los campeonatos nacionales en 2017 con 22 aperturas para 2.52 de efectividad. En 2018 tuvo una breve actuación de ocho juegos y en 2019 tiró para 3.72. En 2021 hizo un intento por jugar pero solo le bastó para 3.0 innings.
No obstante; Wilton al igual que Cabrera también jugó antes de irse al beisbol profesional, siendo 2005 su última campaña antes de emprender el viaje a Estados Unidos desde Nicaragua.
Oswaldo Mairena (2006-2015)
El zurdo Oswaldo Mairena por su parte fue el ex bigleaguers de Nicaragua que más carrera hizo en nuestro país con la etiqueta de ex MLB.
Mairena debutó en nuestros campeonatos en 1993, se fue a vestir el uniforme de Marlins y Cubs; entonces en 2006 regresó a los Indigenas de Matagalpa de Omar Cisneros.
En los Pomares dio batalla desde la loma en equipos como Boaco, Chontales, Jinotega y naturalmente con su Chinandega con quienes tiró por última vez en 2015.
Los números no fueron brillantes para el pitcher zurdo; pero se las ingenió para jugar en más de 100 partidos en su retorno; siendo sus años más brillantes el 2008 con Matagalpa (2.14 efectividad) y el 2011 que inició con Jinotega tirando para 2.54.
JC Ramírez (2025)
Aunque JC Ramírez si ha jugado la liga profesional y aún como bigleaguer activo acompañó lo más que se pudo a la Selección de Nicaragua; será su primera experiencia en verano en nuestro país.
Ramírez presume jugar en casi todo el mundo, desde el beisbol organizado hasta Taiwán, México, Puerto Rico y Venezuela. Recientemente estuvo en la Atlantic League (Independiente) con York Revolution.
Ahora con los Indios del Bóer, JC se une a este grupo de bigleaguers que han regresado a los campos donde inició todo.
JC también comparte con otros ex MLB como Erasmo Ramírez y Marvin Benard que no jugaron un campeonato nacional antes de llegar a la élite del beisbol.
Hablando de Benard, él comparte junto a Vicente Padilla el hecho de jugar en nuestro país aún como bigleaguers activos; pero el ex abridor de Phillies y Rangers jamás lanzó en los campeonatos nacionales una vez acabó su travesía en la gran carpa.


















