Tres menores venezolanos que habían sido separados de sus familias durante procesos de deportación en Estados Unidos regresaron este viernes a Venezuela; como parte de una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria.
El vuelo humanitario, coordinado por el Gobierno venezolano, trasladó a un total de 305 ciudadanos desde Estados Unidos; como parte del programa de repatriación voluntaria impulsado por el Ejecutivo nacional. Las autoridades señalaron que este retorno representa un esfuerzo por reunificar a familias migrantes afectadas por políticas migratorias anteriores.
Los niños llamados Robin Cárdenas, Yoisner Graterol e Isaac Lover, de 14, 7 y 5 años respectivamente, fueron “separados de sus familias en abierta violación del derecho internacional y de los derechos humanos” señalaron desde redes sociales de la Gran Misión Vuelta a la Patria.
Plan Vuelta a la Patria rescata a menores afectados por deportaciones en EE.UU.
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la presidenta de la misión, Camila Fabri; celebró el reencuentro entre los menores y sus familias y expresó: “hoy logramos rescatar a tres niños que estaban secuestrados en Estados Unidos (…) El presidente Nicolás Maduro hizo posible este milagro”.
Por su parte, Fabri recordó que aún hay más de 70 menores que se encuentran retenidos con familias sustitutas o en los servicios sociales de Estados Unidos; a raíz de las políticas de persecución contra migrantes ejecutadas por la Administración Trump en los últimos meses.
La funcionaria destacó que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, envía todos los días la lista actualizada con los niños secuestrados al Gobierno estadounidense; para lograr la ubicación y el retorno seguro de los mismos a su país natal, mediante un esfuerzo de cooperación y negociación.

Tras su arribo a suelo venezolano, este nuevo grupo de repatriados fue recibido por funcionarios del Gobierno Bolivariano; quienes ofrecieron a cada uno de los presentes asistencia médico-psicosocial.
Con este vuelo, se alcanzan 65 operaciones aéreas realizadas bajo esta política pública, según datos oficiales. Hasta la fecha, más de 10.000 venezolanos han regresado al país mediante este plan; con el cual el Gobierno protege a quienes han sido víctimas de persecución política y violaciones de derechos humanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
 
		 
			

















