Tormenta tropical Melissa pone en alerta temprana a Cuba

Foto: Cuba en alerta por Melissa /cortesía
Foto: Cuba en alerta por Melissa /cortesía

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, emitió un aviso de alerta temprana ante la posible trayectoria de la tormenta tropical Melissa; la cual podría acercarse a las regiones orientales y centrales de la isla en los próximos días.

Según el comunicado oficial, “las provincias orientales y centrales deben mantener una estricta vigilancia sobre la evolución del organismo tropical, garantizando la transmisión constante de información y orientación a la población para reducir vulnerabilidades y evitar pérdidas humanas y materiales”.

Asimismo, el Instituto de Meteorología (Insmet); informó que Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1.000 hectopascales.

Actualmente, la tormenta se desplaza con rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 4 km/h; y se localiza aproximadamente a 510 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, en las coordenadas 14.3° de latitud norte y 74.0° de longitud oeste.

Foto: Cuba en alerta por Melissa /cortesía
Foto: Cuba en alerta por Melissa /cortesía

Cuba en alerta por Melissa

La Defensa Civil de Cuba instó a reforzar la coordinación con los Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, priorizando las zonas de difícil acceso y los territorios más vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales podrían favorecer la intensificación del sistema; lo que representaría un peligro potencial para el Caribe.

El organismo alertó además sobre posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Haití, Jamaica y República Dominicana.

Debido a su movimiento lento, Melissa podría generar un período prolongado de vientos fuertes sobre Jamaica y la península de Tiburón en Haití, con impactos previstos desde el jueves o viernes; los cuales podrían intensificarse durante el fin de semana, aumentando el riesgo de afectaciones severas en la región.

TeleSur