La crisis social en Ecuador escaló drásticamente este domingo tras la muerte de Efraín Fueres, un comunero indígena herido de bala en Cotacachi, provincia de Imbabura; en el contexto de las protestas antigubernamentales que ya cumplen siete días.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció que Fueres falleció en un hospital y exigió una investigación inmediata sobre lo que calificó como un uso letal e ilegítimo de la fuerza.
- Te puede interesar: Sectores populares mantienen protestas en Ecuador
Asimismo, el hecho se suma a reportes de una creciente represión militar y policial en comunidades rurales.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), promotora del paro nacional; denunció que fuerzas de seguridad ingresaron de noche a zonas como Ilumán y Cotacachi, usando bombas lacrimógenas y munición real. Según Inredh, al menos una persona más se encuentra en estado grave.

Ecuador en crisis
Además, la situación generó alertas internacionales. Gina Romero, relatora de la ONU sobre el derecho a la reunión pacífica, expresó su profunda preocupación; señalando una persecución contra la sociedad civil, con uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias.
También criticó el congelamiento de cuentas bancarias a líderes indígenas, calificándolo como un acto de hostigamiento.
El Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas pidió garantizar la libertad de expresión, el debido proceso y los derechos de los más de 100 detenidos.
⭕ Denunciamos el asesinato de Efraín Fuerez, comunero kichwa de 46 años de #Cotacachi, acribillado con tres disparos por las Fuerzas Armadas en la Panamericana Norte, durante la represión ordenada por @DanielNoboaOk contra el legítimo #ParoNacional2025.
Exigimos verdad,… pic.twitter.com/d0pjy5lIW0
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 28, 2025
El presidente Daniel Noboa mantiene una postura inflexible. En entrevista con Ecuavisa, dijo que Policía y Ejército retomarán el control; alegando que hay vínculos de los manifestantes con la minería ilegal, el crimen organizado y el Tren de Aragua.
Mientras tanto, Expoflores reportó pérdidas económicas cercanas al millón de dólares diarios por bloqueos y ataques. Finalmente, la Conaie ratificó la continuidad del paro nacional, exigiendo la derogatoria del Decreto 126; que eliminó el subsidio al diésel, principal detonante de la crisis.


















