El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes su agradecimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por manifestar su respaldo a Venezuela; ante las crecientes amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos.
Durante una ceremonia realizada en el Salón Simón Bolívar de la Academia Militar del Ejército Bolivariano; donde se llevó a cabo la activación de las Unidades Comunales Milicianas en 5.336 circuitos comunales; el mandatario resaltó la importancia del pronunciamiento emitido por la CELAC en defensa del país.
“Quiero agradecer a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos por el contundente comunicado, el pronunciamiento que han sacado rechazando las amenazas militares; en rechazo a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y respalda el derecho del Pueblo venezolano a vivir en paz”; afirmó.
A su vez, el jefe de Estado subrayó que el pronunciamiento “marca la pauta de lo que es la reacción del mundo” y reafirmó que América Latina y el Caribe es “territorio de paz”.
En un comunicado oficial los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestaron su profunda preocupación por el reciente despliegue militar extra-regional en la región.
CELAC defiende a Venezuela y recibe agradecimiento presidencial
La CELAC recordó que América Latina y el Caribe fue declarada Zona de Paz, un compromiso basado en principios como la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza; la solución pacífica de controversias, el respeto a la soberanía, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, destacaron el Tratado de Tlatelolco, que consolidó la región como la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares, reflejando el compromiso con la paz y la seguridad colectiva.
La CELAC reconoció al crimen organizado transnacional y el narcotráfico como amenazas significativas para las sociedades pacíficas; reafirmando su compromiso de combatirlos mediante la cooperación regional e internacional, respetando el Derecho Internacional y los convenios vigentes.

Los países firmantes instaron a promover un entorno seguro y reiteraron su defensa de la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo en la región; haciendo un llamado a evitar acciones que contravengan estos principios.
En la jornada, el presidente venezolano activó las Unidades Comunales Milicianas en los 5.336 circuitos comunales de la nación; ante las crecientes amenazas e injerencias del Gobierno de los Estados Unidos.
“Hoy es el primer día de activación operativa organizativa de toda la milicia nacional bolivariana ya estructurada de los ciudadanos y ciudadanas que se alistaron en las primeras dos jornadas”; subrayó.
 
		 
			

















