El Gobierno de Venezuela, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, lanzó una alerta de viaje de máximo nivel dirigida a sus ciudadanos; con el objetivo de advertir sobre los riesgos significativos que corren los migrantes venezolanos en territorio estadounidense.
La cancillería instó a cancelar planes de viaje y a considerar el regreso al país para quienes ya residen allí; argumentando que «Estados Unidos es un país peligroso donde los derechos humanos no existen para los migrantes».
La declaración oficial denuncia «detenciones arbitrarias» y la existencia de una «máquina de persecución contra migrantes» en EE.UU., citando el caso de los 252 venezolanos presuntamente recluidos en «campos de concentración» en El Salvador; bajo condiciones inhumanas y sometidos a torturas psicológicas.
El Gobierno venezolano teme que estos ciudadanos sean utilizados como «rehenes» por la oposición ultraderechista venezolana para «chantajear a las instituciones nacionales».
#ÚltimoMinuto| Gobierno de Venezuela emite una urgente alerta a los venezolanos para que no viajen a EEUU y si están en ese país traten de salir de allí porque sus vidas corren riesgo. pic.twitter.com/Xqs05hwl8l
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) June 1, 2025
Venezuela lanza mensaje urgente a sus migrantes
Además, la cancillería denuncia un «racismo asesino» en territorio estadounidense, afirmando que «ser latino, afrodescendiente o migrante venezolano es un riesgo de muerte». Se argumenta que la policía actúa con brutalidad; los tiroteos masivos son frecuentes y las leyes xenófobas convierten a los venezolanos en «blancos fáciles para el odio«.

Venezuela reitera su acusación a Estados Unidos de «hipocresía institucional», y señala que mientras el Departamento de Estado critica a Venezuela, «oculta sus propias atrocidades». Denuncia la separación de familias en la frontera, el trato inhumano a menores migrantes y la violación del derecho internacional.
«Si estás en Estados Unidos, protege tu vida y la de tu familia y regresa a tu patria. Si planeas viajar, no lo hagas. Allí no hay sueño americano, solo pesadillas»; concluye la declaración, reafirmando el apoyo del gobierno venezolano a todos sus ciudadanos en el exterior y el llamado a regresar mediante el plan Vuelta a la Patria. La cancillería insta a compartir este mensaje para alertar sobre la situación y exigir respeto para los venezolanos.


















