México enfrenta una emergencia tras las intensas lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre, que han dejado 64 víctimas mortales y 65 personas desaparecidas. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Veracruz e Hidalgo concentran la mayor parte de las pérdidas humanas y los daños materiales.
En Veracruz se reportaron 29 fallecidos y 18 desaparecidos en 40 municipios afectados. Hidalgo suma 21 muertes y el mayor número de personas no localizadas, con 43 casos en 28 municipios.
- Lee también: México no asistirá a la Cumbre de las Américas: “No estamos de acuerdo con excluir a nadie”
Puebla registró 13 decesos y cuatro desaparecidos, mientras que Querétaro reportó un fallecimiento y San Luis Potosí no tuvo víctimas, aunque sí 12 municipios damnificados.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que todos los reportes de muertes fueron confirmados con las fiscalías estatales. Además, aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales brindarán apoyo integral a los familiares de las víctimas. “Nadie quedará desamparado”, afirmó la mandataria.

Puebla y Veracruz, epicentros de la catástrofe por lluvias en México
Para atender la emergencia, la Comisión Federal de Electricidad de México, en coordinación con Altán Redes y operadores privados, implementó un plan de restablecimiento de conectividad en las zonas afectadas, principalmente Veracruz, Hidalgo y Puebla. La prioridad es garantizar comunicación y servicios esenciales para los habitantes aislados.
En Álamo, Veracruz, elementos del Ejército Mexicano avanzan en limpieza de calles y remoción de basura para restablecer la circulación en zonas afectadas por lluvias.
Continúa el Plan DN-III-E en fase de auxilio a la población. pic.twitter.com/q55LzL7ffs
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 13, 2025
El domingo 12 de octubre, Sheinbaum visitó personalmente los estados más impactados. Recorrió Huauchinango, Puebla, para supervisar los protocolos de atención y coordinar apoyos junto con autoridades estatales y municipales. En La Ceiba, Puebla, anunció un censo de afectaciones y la distribución de apoyos por brigadas de la Secretaría de Bienestar.
Además, la Defensa Nacional y la Marina instalaron cocinas comunitarias y una planta potabilizadora para atender a diez mil personas. En Veracruz, la presidenta lideró una reunión del Comité Nacional de Emergencias con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; con el fin de rehabilitar caminos y garantizar atención continua a todas las zonas incomunicadas.
Visitamos Huauchinango, uno de los municipios más afectados por las lluvias en Puebla, para informar a la población sobre los protocolos de atención y acompañar el apoyo. Atienden elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como los gobiernos estatal y… pic.twitter.com/v2NZ7lIndO
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 12, 2025
 
		 
			

















