El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); hizo un enérgico llamado el pasado sábado 23 de agosto para permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La Cancillería mexicana subrayó que el hambre representa una grave afrenta a la dignidad humana y que, cuando se utiliza como arma de guerra, constituye un acto condenable que debe ser atendido con urgencia.
- Te puede interesar: ONU confirma hambruna en Gaza mientras ya mueren 271 personas por hambre
Este pronunciamiento surge tras la declaración oficial de hambruna por parte de un grupo independiente respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), al 15 de agosto, el 30 % de los hogares en Gaza se encuentran en la Fase 5, el nivel más crítico de inseguridad alimentaria, y se proyecta que este porcentaje aumente al 35 % en las próximas semanas.

México y ONU denuncian hambruna en Gaza
Regiones como Deir al Balah y Jan Yunis también se acercan al punto máximo de crisis alimentaria, con un 25 % y un 20 % de sus hogares, respectivamente, ya en situación de hambruna.
El Comité de Revisión de la Hambruna (FRC) ha calificado esta situación como una verdadera catástrofe humanitaria, agravada por el bloqueo total impuesto por Israel desde mayo, que ha impedido la entrada de alimentos, agua y medicamentos.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, acusó directamente a Israel de ser responsable de la hambruna; señalando que el uso del hambre como arma constituye un crimen de guerra.
Tras la declaración de hambruna en Gaza por la Organización de las Naciones Unidas, la @SRE_mx se suma al llamado urgente que hace la ONU, para que se permita el acceso inmediato de ayuda humanitaria en la zona afectada, al tiempo que reitera su llamado urgente a la paz.
La…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 24, 2025
Hasta la fecha, 289 personas, incluidos 115 niños, han muerto por inanición; y más de 514.000 personas sufren hambre extrema, en un contexto donde ya han fallecido más de 62.622 palestinos desde octubre de 2023.


















