La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, solicitó este domingo al Gobierno de Israel el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos que participan en la flotilla internacional Global Sumud; una misión civil que busca romper el bloqueo a la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria a su población.
Dos embarcaciones de la flotilla resultaron bombardeadas por drones israelíes la semana pasada, aunque los siete mexicanos a bordo se encuentran a salvo; según confirmó la Cancillería mexicana en un comunicado oficial.
- Te puede interesar: Israel mata al menos a 36 palestinos en Gaza durante la madrugada
Asimismo, la Global Sumud forma parte de una iniciativa internacional impulsada por la Freedom Flotilla Coalition y el Movimiento Global a Gaza, y está conformada por unas 700 personas de más de 45 países; incluidos legisladores, médicos, periodistas y representantes de organizaciones sociales.
El acompañamiento consular ha estado presente desde el 1 de septiembre, fecha en que las embarcaciones zarparon desde el puerto de Barcelona. El seguimiento ha sido coordinado por el Consulado de México en esa ciudad y la Embajada de México en Argelia, que mantiene comunicación directa con los connacionales.

Llamado de México a Israel
Además, durante una escala en Túnez, autoridades consulares visitaron a los mexicanos para evaluar su estado, brindar orientación legal y entregar documentación preventiva. La cónsul honoraria sostuvo reuniones con los participantes; reforzando los protocolos de actuación ante posibles contingencias.
La SRE también informó sobre los incidentes del 8 y 10 de septiembre, cuando el embajador mexicano en Argelia estableció contacto con los mexicanos afectados.
COMUNICADO. "La SRE continúa ofreciendo asistencia consular a las personas mexicanas a bordo de la flotilla Global Sumud". https://t.co/JonswtblSX pic.twitter.com/TSSV9AtOnk
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 14, 2025
México reiteró su compromiso con la protección consular de sus ciudadanos en el exterior; especialmente en contextos de riesgo humanitario.


















