La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a la propuesta del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para que México acoja a niños palestinos huérfanos a causa del conflicto en la Franja de Gaza.
“Está muy bien, si es necesario, por supuesto. México siempre va a estar abierto”; declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
- Te puede interesar: ALBA-TCP condena asesinato de periodistas palestinos y denuncia genocidio en Gaza
La iniciativa, que busca organizar una operación humanitaria para el traslado y refugio de estos menores; será revisada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien evaluará la viabilidad de establecer un programa especial de acogida.
Por su parte, el senador Noroña, quien presentará formalmente la propuesta ante el Senado, destacó la tradición humanitaria de México; recordando el asilo otorgado durante la Guerra Civil Española bajo el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Desde Gaza hasta México
Noroña subrayó que recibir a los niños de Gaza no solo representaría un acto de solidaridad, sino también una acción coherente con los principios históricos de la política exterior mexicana, que ha brindado refugio a personas desplazadas por guerras y persecuciones.
La propuesta surgió luego de que el senador recibiera un video de una niña palestina solicitando ayuda, lo que evidenció la urgente necesidad de protección para estos menores que enfrentan condiciones extremas, como escasez de alimentos, bombardeos constantes y falta de atención médica.
México abre sus brazos a Gaza. pic.twitter.com/iOxlo3iGd1
— Vicente Leal 🇨🇺🇵🇸🇧🇷🇻🇪🇳🇮 (@Vicente73977721) August 11, 2025
A pesar del rechazo internacional, Israel mantiene su ofensiva militar, calificada por muchos como una guerra genocida contra Palestina.
La infancia palestina es la principal víctima de estos ataques, enfrentando no solo la violencia directa, sino también detenciones arbitrarias, intimidaciones y la privación de derechos fundamentales.


















