Un fuerte temporal mantiene a la provincia de Buenos Aires, en Argentina, bajo alerta roja, generando inundaciones severas; cortes en rutas y la evacuación de más de mil personas desde el viernes. Las autoridades aún no han informado víctimas fatales.
Las áreas más afectadas se ubican en el norte y oeste bonaerense, destacándose localidades como Arrecifes, Areco; Zárate y Campana. Defensa Civil ha instado a la ciudadanía a no circular por las zonas comprometidas bajo ninguna circunstancia.
Fabián García, director de Defensa Civil provincial, calificó la situación como de «extrema peligrosidad» y enfatizó la necesidad de suspender todas las actividades cotidianas para evitar riesgos a la vida.
Relató rescates dramáticos, como el de una familia atrapada en su vehículo en la Ruta 9 y la asistencia a policías aislados en Exaltación de la Cruz; además de múltiples operativos en Baradero para ayudar a personas arrastradas por el agua.

Las autoridades confirmaron el corte total de las rutas 8 y 9, junto con varios accesos provinciales, debido a la acumulación de más de 150 mm de agua. Las localidades con mayores complicaciones incluyen Campana, Exaltación de la Cruz; San Antonio de Areco, Zárate y otras, donde las inundaciones han afectado gravemente la circulación y la seguridad.
Según datos oficiales, más de 1.000 personas han sido evacuadas, con Moreno y Salto como los municipios con mayor número de damnificados. La situación se agrava con vehículos de gran porte atrapados por el agua, como un colectivo con pasajeros; entre ellos bebés, varado en la Ruta 9, y otro con 37 niños atrapados por más de diez horas entre rutas anegadas.
El temporal obliga a evacuar a cientos en Buenos Aires, Argentina
En alerta roja hay 11 municipios: Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
El gobernador Axel Kicillof caracterizó a la situación como «absolutamente extraordinaria» y puntualizó que se brinda asistencia a 30 municipios. Pidió a los ciudadanos cuidarse y no circular; y alertó que el panorama crítico probablemente se extienda hasta la noche de este sábado.
🔴 | Última actualización (Sábado 17/05 – 05:47 h) – ⚠️ Alerta roja vigente
Tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas localizadas y hasta 350 mm de agua acumulada afectan el norte de la provincia.
🚫 Evitá circular.
📲 Informate por canales oficiales.@SMN_Alertas pic.twitter.com/IOziVXGhLu— Defensa Civil PBA (@defensacivilpba) May 17, 2025
De acuerdo con agencias del clima locales, entre el viernes y la mañana del sábado cayeron 310 mm en la zona que comprenden los partidos de Campana, Zárate y Arrecifes. En esta área, durante 2024, llovieron 666 mm.
Las autoridades continúan con las tareas de rescate y asistencia; mientras insisten en la importancia de que la población extreme precauciones y evite transitar por las zonas afectadas para prevenir tragedias mayores.
 
		 
			

















