La Asamblea Nacional de Ecuador discutirá este martes la Ley de Transparencia Social, una propuesta impulsada por el presidente Daniel Noboa. Según críticos y sectores de la oposición; esta normativa podría limitar la acción y la voz de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.
El proyecto, que ya fue aprobado en un primer debate; entra ahora en su segunda y definitiva votación y busca principalmente establecer controles sobre el financiamiento de las ONG.
A través de un comunicado, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) aseguró que el propósito del Gobierno es controlar y silenciar “a las organizaciones sociales que no han podido comprar”.
#AsambleaEc2025
Compartimos la Agenda Parlamentaria prevista para este martes, 26 de agosto de 2025. pic.twitter.com/nPXfYd2IoB— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 26, 2025
Ley de Transparencia Social divide a Ecuador
Desde el bloque opositor han advertido que la ley es innecesaria y redundante; porque ya existe una normativa vigente en el país para prevenir y enfrentar el lavado de activos.
La RC añadió que se trata de una cortina de humo ante la crisis sanitaria; debido a la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos.
Proyecto de “LEY DE TRANSPARENCIA SOCIAL” no combatiría flujos ilícitos. En función al perfil de riesgo pretende CONTROLAR A LAS ORGANIZACIONES
El lavado de activos no se concentra en actividades provenientes de las organizaciones sociales sin fines de lucro. No se conocería de… pic.twitter.com/Wa6MFweH3B
— Observatorio de la Dolarización (@dolarizacionEc) August 26, 2025
El oficialismo que controla el parlamento ecuatoriano argumenta que la polémica ley es necesaria debido a la existencia de antecedentes de cómo la criminalidad está utilizando organizaciones sociales sin fines de lucro para el lavado de activos; narcotráfico, minería ilegal y redes de corrupción.
 
		 
			

















