Cuba ha declarado duelo nacional desde este sábado hasta las 24:00 horas del 6 de abril; en honor al fallecimiento del expresidente de Laos, Khamtay Siphandone (quien gobernó entre 1998 y 2006).
La decisión fue anunciada por la Presidencia mediante una nota oficial, en la cual el presidente Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias a los familiares del exmandatario; así como al pueblo y gobierno de Laos.
Es recordado en la República de Cuba por ser, en gran medida, un promotor del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, apostando por «la solidaridad y la confianza mutua entre ambos partidos y pueblos», según consta en el comunicado oficial.
Duelo nacional en Cuba
Otras naciones también han presentado sus respetos; es el caso de Vietnam, donde una delegación del Comité del Partido Comunista de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh, junto con el Consejo Popular, el Comité Popular y el Frente de la Patria de Vietnam en la urbe sureña, encabezada por Nguyen Thanh Nghi, subsecretario permanente del Comité municipal partidista, visitó el Consulado de Laos para rendir homenaje al general Khamtay Siphandone.
Además, el presidente chino, Xi Jinping, envió sus condolencias y expresó su sincera solidaridad a la familia del expresidente en nombre del Partido Comunista Chino, el Gobierno, su pueblo y el suyo propio.
Durante el periodo de duelo, la bandera cubana solo se izará a media asta en todos los edificios públicos e instituciones militares. Asimismo, los actos funerarios que iniciaron el 3 de abril culminarán el próximo 7 en el Centro Nacional de Convenciones en Vientián, capital de la República Democrática Popular Lao.


















