Costa Rica con fuertes aguaceros y tormentas (mientras en Nicaragua el fogonazo)

Foto: Reporte de fuertes lluvias en Costa Rica
Foto: Reporte de fuertes lluvias en Costa Rica

Las lluvias provocadas principalmente por la onda tropical número 30 de la temporada han generado múltiples emergencias en Costa Rica. Según reportes meteorológicos, durante la madrugada se esperan fuertes aguaceros y tormentas que impactarán con mayor intensidad las regiones del Pacífico Central y Sur.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que también se registrarán chubascos dispersos en el Pacífico Norte, las montañas del sur, la Zona Norte y el occidente de la Gran Área Metropolitana; con acumulados de entre 30 y 50 milímetros de agua.

Los análisis recientes confirman que el panorama será más complicado este martes debido al riesgo de inundaciones por la saturación de los suelos, especialmente en la Zona Norte; donde las lluvias han sido constantes en los últimos días.

De igual manera, la acumulación de aguas podría ocasionar crecidas y otros impactos en la Península de Nicoya —que incluye a Guanacaste y Puntarenas—, así como en Garabito, en el Pacífico Central, aunque en menor proporción; informó el Diario Extra.

Foto: Reporte de fuertes lluvias en Costa Rica
Foto: Reporte de fuertes lluvias en Costa Rica

Costa Rica bajo lluvias y tormentas

Estas condiciones aumentan la exposición a incidentes en zonas susceptibles a deslizamientos e inundaciones; sobre todo en áreas urbanas con sistemas de alcantarillado colapsados por el exceso de agua.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla, segunda en nivel de gravedad; al advertir que las lluvias se intensificarán en los próximos días.

El presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado, explicó a Teletica.com que Costa Rica enfrenta desde hace varios días un repunte de la humedad generado por la Zona de Convergencia Intertropical y la entrada de la onda tropical número 30.

 

Las precipitaciones constantes han derivado en al menos 60 situaciones de emergencia en seis de las siete provincias; con un saldo de tres personas fallecidas: una mujer y dos hombres, de acuerdo con la institución de protección civil.

Tres personas murieron en Guanacaste al ser arrastradas por una cabeza de agua mientras se bañaban en una catarata; en tanto que la crecida del río Chiquero, cerca de San José, destruyó viviendas y dejó daños materiales aún por cuantificar.

Con información de Prensa Latina