Diversos sectores ciudadanos de Puerto Rico, incluyendo artistas y activistas, se preparan para una manifestación este martes a las 16:00 (hora local) frente a Plaza Las Américas; con el fin de denunciar la gestión de LUMA Energy, Genera PR y New Fortress Energy, a quienes responsabilizan por la actual crisis energética en la isla. Esta se caracteriza por fallas constantes en el servicio y aumentos desmedidos en la factura eléctrica.
La protesta es convocada por el grupo «Se Acabaron las Promesas»; que califica los contratos con estas empresas como fraudulentos y causa directa del deterioro del sistema eléctrico.
- Te puede interesar: Perú reprime marcha fúnebre de familiares de víctimas contra Dina Boluarte
Entre las principales quejas están los apagones frecuentes, las fluctuaciones de voltaje que dañan equipos y hogares, y los incrementos tarifarios que afectan tanto a familias como a pequeños comercios.
El actor y organizador Ángel Vázquez denunció que LUMA «pone en peligro nuestras vidas» mientras continúa solicitando aumentos de tarifa.

Puerto Rico se levanta contra LUMA
La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) notificó a LUMA por múltiples incumplimientos, incluyendo la mala gestión de fondos federales, obligando a la AEE a usar más de $500 millones de fondos locales.
Además, se cuestiona un aumento tarifario del 32.75 % y el uso de empleados de Quanta, socia de LUMA, en proyectos financiados por FEMA; lo cual podría implicar un conflicto de interés.
A Genera PR se le acusa de incumplir promesas de mejora en la generación eléctrica, y a New Fortress Energy de presionar al gobierno con fines de lucro millonario.
La cantautora Raquel González, advierte sobre la falta de rendición de cuentas; la pobreza energética y la complicidad del gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) en esta privatización fallida.
 
		 
			

















