La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este miércoles, por trigésima tercera ocasión, el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, vigente desde hace más de seis décadas.
La resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentada por La Habana, fue aprobada con 165 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones, tras un debate iniciado el martes.
Tradicionalmente, Estados Unidos e Israel se oponen a la resolución; sin embargo, esta vez se sumaron cinco países, entre ellos Argentina y Paraguay. Entre las naciones que se abstuvieron figuran Costa Rica y Ecuador.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró el resultado en redes sociales, calificándolo como una “victoria de Cuba” y de “los pueblos”. Agradeció el respaldo internacional y denunció que el embargo constituye una violación “flagrante” de los derechos humanos del pueblo cubano.
165 países votan en Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba. En contra, 7 países: Paraguay, Hungría, Israel, Ucrania, Macedonia del Norte, Estados Unidos y Argentina. Ha habido 12 abstenciones. Entre ellas, Costa Rica y Ecuador. pic.twitter.com/bgHDil3Gge
— Helena Villar (@HelenaVillarO) October 29, 2025
ONU condena el embargo de EE.UU. contra Cuba
Durante su intervención ante la Asamblea, Rodríguez acusó a Washington de “privar a Cuba de fuentes de financiamiento, remesas y producción de alimentos”, con el objetivo de “provocar un estallido social” que derroque al Gobierno. Señaló también que el turismo se ha visto afectado por las advertencias estadounidenses a ciudadanos de más de 40 países, especialmente europeos.
El diplomático reiteró su rechazo a la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, calificándola de “espuria, unilateral y arbitraria”. “Cuba es un país de paz y una víctima del terrorismo financiado desde territorio estadounidense”; subrayó.
Durante el debate, múltiples delegaciones —entre ellas las de la CARICOM, el Grupo de los 77 y China, el Grupo Africano y la ASEAN— exigieron el levantamiento del embargo y la exclusión de Cuba de dicha lista. Rusia denunció que las sanciones estadounidenses constituyen una “injerencia traicionera en los asuntos internos de un Estado independiente”.

 
		 
			

















