Este domingo 17 de agosto, cerca de ocho millones de personas en Bolivia, están convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supraestatales.
En la víspera de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE); aseguró que todo está preparado para llevar adelante una jornada electoral en paz y transparencia.
- Te puede interesar: Políticas de Milei encarecen brutalmente los alquileres en Argentina
Asimismo, el proceso comenzará oficialmente a las 07:00 (hora local) en la sede del TSE en La Paz; mientras que las urnas abrirán a las 08:00 y se cerrarán a las 16:00.
Bolivia llega a estas elecciones en un clima político, económico y social bastante tenso. El Movimiento al Socialismo (MAS), que ha gobernado durante casi 20 años, se presenta dividido; marcado por la pugna interna entre el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce.

Elecciones en Bolivia
Ocho candidatos compiten por la presidencia. Dos de izquierda (Andrónico Rodríguez y Eduardo del Castillo) y seis de la oposición de derecha y centroderecha (Samuel Doria Medina, Jorge “Tuto” Quiroga, Manfred Reyes Villa, Rodrigo Paz Pereira, Jhonny Fernández y Pavel Aracena Vargas).
Para ganar en primera vuelta, se requiere mayoría absoluta o al menos el 40 % de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo candidato. De no cumplirse este criterio, se celebrará una segunda vuelta electoral.
#EleccionesGenerales2025 | Este 17 de agosto ejerce tu derecho al voto aunque te encuentres en otro país, si eres boliviano y estas empadronado en el padrón biométrico tu voto fortalece la democracia en Bolivia.#TSEBolivia#BoliviaVota pic.twitter.com/9hKtgRxeAN
— TSE Bolivia (@TSEBolivia) August 14, 2025
Estas serán unas de las elecciones más observadas de la historia del país, con más de 3.500 veedores de 19 organismos nacionales e internacionales.
El Gobierno rechazó las acusaciones de la Alianza Unidad, de Samuel Doria Medina, sobre un presunto “plan digitado” para vincular a su partido con fraude electoral, calificando dichas afirmaciones de “irresponsables” y apelando a la responsabilidad democrática de todas las fuerzas políticas.
 
		 
			

















