Bolivia irá a segunda vuelta de elecciones presidenciales el 19 de octubre

Foto: Elecciones en Bolivia /cortesía
Foto: Elecciones en Bolivia /cortesía

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó este miércoles la resolución oficial que convoca a la segunda vuelta electoral presidencial entre Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge “Tuto” Quiroga, de Libertad y Democracia (Libre); programada para el próximo 19 de octubre.

El vocal electoral Gustavo Ávila confirmó la convocatoria, destacando que el proceso se llevará a cabo bajo los mismos estándares de seguridad, transparencia y confiabilidad que caracterizaron la primera vuelta; celebrada el pasado 17 de agosto.

Desde este jueves, inicia oficialmente la campaña y propaganda electoral; marcando el comienzo de las 13 actividades previstas en el nuevo calendario electoral.

Asimismo, entre las principales novedades figura un plazo límite para que cualquiera de los binomios pueda declinar su participación; el cual vence el próximo 4 de septiembre.

Foto: Elecciones en Bolivia /cortesía
Foto: Elecciones en Bolivia /cortesía

Elecciones en Bolivia

Por tanto, el sorteo de jurados electorales se realizará el 19 de septiembre, y aún está pendiente la definición de las fechas para los debates presidenciales y vicepresidenciales; decisión que se tomará en la próxima sesión de la Sala Plena. También se discutirá la autorización para encuestas durante el periodo electoral.

Además, el TSE ya trabaja en el diseño de la papeleta de sufragio, que incluirá únicamente a los dos candidatos con mayor votación en la primera vuelta; Rodrigo Paz con el 32,06% (1.717.432 votos) y Jorge Quiroga con el 26,70% (1.430.176 votos). En septiembre, se realizará un sorteo para definir su posición en la papeleta.

Por tanto, el padrón electoral será el mismo utilizado en agosto, con 7.936.515 ciudadanos habilitados; tanto en Bolivia como en 22 países del exterior. También se empleará nuevamente el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (SIREPRE) para garantizar resultados ágiles y transparentes.

Finalmente, el ganador del balotaje asumirá la presidencia de Bolivia el próximo 8 de noviembre; para el periodo 2025-2030, en reemplazo de Luis Arce.

TeleSur