Las delegaciones de Rusia y Ucrania llegaron este martes a Estambul, Turquía, para sostener una tercera ronda de negociaciones en medio de la guerra que continúa en el este europeo. El inicio de la reunión está programado para las 19:00 horas, tiempo de Moscú.
Rusia envió a su equipo encabezado por Vladímir Medinski, asistente del presidente Vladímir Putin. Por parte de Ucrania, lidera la delegación Rustem Umérov, actual secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y exministro de Defensa.
Ambas delegaciones discuten temas centrales relacionados con la resolución del conflicto, el cese de hostilidades y acuerdos humanitarios. Según adelantó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, uno de los temas clave será la revisión conjunta de los memorandos que cada país presentó en rondas anteriores. Estos documentos incluyen propuestas sobre un posible alto al fuego y mecanismos de cumplimiento mutuo.
Las dos primeras rondas de diálogo también se llevaron a cabo en Estambul. La primera se celebró el 16 de mayo, a iniciativa del presidente Putin. En ese encuentro, ambas partes acordaron un intercambio masivo de prisioneros, en una proporción de mil por mil. También se comprometieron a presentar por escrito sus posturas sobre un posible alto al fuego.

Rusia propone intercambio de prisioneros y alto el fuego
La segunda reunión ocurrió el 2 de junio, igualmente en territorio turco. Durante ese encuentro, las delegaciones intercambiaron documentos que detallaban sus respectivos puntos de vista sobre la crisis, incluyendo medidas humanitarias y pasos para desescalar el conflicto armado.
Por ahora, no hay una postura oficial sobre los avances de esta tercera ronda. Representantes de ambas partes permanecen reunidos, y se espera que emitan una declaración conjunta una vez concluido el encuentro.


















