Centro del alto rendimiento en el IND

La Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas (FENILEP) ha inaugurado un Centro de Alto Rendimiento en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), que tiene como objetivo alcanzar lo más pronto posible los mejores niveles de competencia en la región.

«Convenimos con el IND tener un espacio en sus albergues específicamente para alojar a los seleccionados nacionales en una cantidad de 22, doce damas y diez varones», dice don Miguel Niño Álvarez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas (FENILEP).

Los atletas que pasarán reconcentrado a tiempo completo son: trece de Managua, cuatro de Puerto Cabezas, dos cada uno Estelí y Masaya, y uno de Jinotega. «Prácticamente son los mejores atletas y prospectos de Nicaragua; ahí están los que viajarán al Panamericano de Dominicana, clasificatorio a los Juegos de Toronto, así como los que participarán en el Festival Panamericano de México, la Copa El Salvador, y los Juegos de Veracruz», señala Niño.

MUY PRONTO SERA CENTRO INTERNACIONAL

«La Federación paga por este servicio al IND, de igual manera hicimos algunas mejoras dentro del albergue y estamos gestionado dotar de la mejor alimentación a los atletas. Se trata de darle todo lo que necesitan; entrenamiento de primera, alimentación de primera, vitaminas de primera así como atención sicológica… Todo para competir al mejor nivel, ya que en el IND tenemos el gimnasio, los equipos, la pista y todo lo necesario», explica.

Trascendió que esta dinámica muy pronto será un Campamento Centroamericano gracias al apoyo de la Federación Panamericana. «Ya estamos en la capacidad de recibir a los mejores atletas de Centroamérica; en algún momento podríamos tener aquí a las selecciones de Costa, Rica, El Salvador, etc… Percibiríamos ingresos por darle la atención y lo mejor es que mantendríamos bien fogueados a los seleccionados nacionales», explica el dirigente.

Don Miguel señaló que una de las ventajas es que «ofertaremos a los mejores instructores de pesas de Centroamérica; Rafael «Pacho» González que viene pronto, y José Leiva Rodríguez; te puedo asegurar que en el área no encontrás mejores entrenadores que ellos»… Se supo que el resto de países de Centroamérica tienen 21 adiestradores cubanos (diez en El Salvador, ocho en Guatemala, dos en Nicaragua, y uno cada uno en Panamá, Costa Rica y Honduras); también hay un entrenador búlgaro en El Salvador.

LA MASIFICACION NO SE DETIENE

El Presidente de FENILEP, que acaba de completar la entrega de 67 equipos de entrenamiento a las Asociaciones Departamentales ha confirmado que con la creación de este Centro de Alto Rendimiento en el IND, la masificación no se detiene. «Prestaremos siempre la mejor de las atenciones a los departamentos y clubes, se trata de seguir masificando… y de detectar a los mejores prospectos para llevarlos al Centro; las dos cosas van de la mano».

Don Miguel Niño informó que hoy por hoy Nicaragua cuenta con más de 200 atletas de pesas de todos los rincones del país y de todas las categorías. «Hacer un campeonato nacional de todas las categorías conlleva ocupar dos tarimas simultáneas y dilatarnos dos días… Ya vamos creciendo; es lo que queríamos… Ahora no sólo estamos creciendo en los Departamentos a través de las principales ciudades, sino también en los Municipios como Ciudad Sandino, San Rafael del Norte, Tipitapa, La Trinidad, ya no digamos instituciones como MINED e INATEC»