Miles de motociclistas recorren la ruta histórica del Repliegue Táctico a Masaya

Foto: Miles de motociclistas recorren la ruta histórica del Repliegue Táctico a Masaya/TN8
Foto: Miles de motociclistas recorren la ruta histórica del Repliegue Táctico a Masaya/TN8

Una caravana inmensa de motociclistas estuvo presente en la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya en su 47.ª edición; cuyo inicio se dio desde la Plaza La Fe y culminó en la rotonda de Catarina.

Muchos de los asistentes portaban sus banderas rojinegras, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y la azul y blanco; además, andaban con distintivos, como pañoletas en el cuello.

El repliegue se desarrolló un 27 de junio de 1979, cuando un grupo de jóvenes guerrilleros, en desventaja con la Guardia Nacional; se desplazó hacia Masaya para reorganizarse y continuar con la lucha que se libraba en otros departamentos del país.

Veintiún días después, el pueblo logró derrotar a la dinastía de la familia Somoza, que gobernaba el país con mano dura. Fue el 19 de julio de 1979 que el pueblo logró esa victoria.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Rubén Darío, acudió a la Plaza La Fe para saludar a los participantes del repliegue y dijo que, en medio del dolor que sufre el pueblo venezolano por los dos terremotos, ellos felicitaban al pueblo de Nicaragua por esta conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya.

«Es el repliegue de la libertad, de la liberación; eso es lo que se está conmemorando y también celebrando. Son varias generaciones a las que les tocó ir en silencio desde acá hasta Masaya a reagruparse para que, tres semanas después, lograran la liberación, y es un triunfo del 19 de julio de 1979″; dijo Darío.

Foto: Miles de motociclistas recorren la ruta histórica del Repliegue Táctico a Masaya/TN8
Foto: Miles de motociclistas recorren la ruta histórica del Repliegue Táctico a Masaya/TN8

Motociclistas celebran el legado del Repliegue Táctico a Masaya

En tanto, Hanny Montenegro, miembro del consejo directivo de Juventud Sandinista, se solidarizó con el pueblo venezolano y, de paso; resaltó la lucha que hace 47 años protagonizaron muchachos que pedían la liberación del país.

«Esta es una celebración previa a este 47/19 del triunfo de la Revolución, pero hoy, con esa hermandad que nos caracteriza al pueblo de Nicaragua, nos solidarizamos con las familias de Venezuela»; dijo Montenegro.

Desde que salieron de la Plaza La Fe, en Managua, hicieron rugir los motores de sus medios de transporte y, durante esos 35 kilómetros del trayecto hasta Masaya; iban saludando a las familias.

A lo largo de ese trayecto, se observó a familias y militantes sandinistas celebrando y animando a los motociclistas para que pudieran llegar a su destino.

Al llegar a Masaya, se encontraron con un derroche de actividades culturales desarrolladas en la rotonda de Catarina, donde los pobladores dieron la bienvenida a los motociclistas.

Miles de motociclistas recorren la ruta histórica del Repliegue Táctico a Masaya
Miles de motociclistas recorren la ruta histórica del Repliegue Táctico a Masaya