Con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental y fomentar prácticas responsables para el cuidado de los recursos naturales, el Sistema Educativo Nacional desarrolló una microconferencia sobre el uso responsable del agua desde el auditorio Hugo Chávez, en Managua.
La actividad reunió a representantes de distintas instituciones vinculadas al sector educativo y ambiental, quienes, además, coincidieron en la importancia de promover una cultura de protección de este recurso indispensable para la vida y el desarrollo de las comunidades.
Yalí Blandón, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Educación (MINED), también explicó que estas acciones forman parte de una jornada de innovación ecológica que busca sensibilizar a estudiantes, docentes y personal educativo sobre la importancia de preservar el agua.
“Continuamos con una serie de microconferencias, talleres y charlas que estamos desarrollando desde la jornada de innovación ecológica. En esta ocasión, hoy hacemos énfasis en el manejo adecuado de los recursos hídricos, en este caso el agua, promoviendo pautas que permitan a nuestros centros educativos, tecnológicos y universidades continuar fomentando su uso responsable”; expresó Blandón.

Sistema Educativo Nacional desarrolla microconferencia sobre el agua
Por su parte, Eduardo Soza, director de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; destacó el trabajo articulado entre las instituciones del sector y el Ministerio de Educación para fortalecer la conciencia ambiental desde las aulas.
“Esta coordinación ha sido efectiva porque permite generar conciencia y sensibilización en los estudiantes sobre la necesidad de resguardar y proteger los recursos hídricos”; señaló.
Durante la conferencia, también se abordó el contexto global relacionado con la disponibilidad del agua. En este sentido, Oscar Real, representante del Tecnológico Nacional; recordó que el mundo enfrenta importantes desafíos debido al crecimiento de la población y al incremento de la demanda de este recurso.
Luego destacó: “Actualmente existe una crisis mundial relacionada con el uso y manejo del agua. Necesitamos mejorar nuestras prácticas y hacer un uso más eficiente de este recurso vital”.
Cabe destacar que, a través de estas iniciativas, el Sistema Educativo Nacional continúa impulsando una educación ambiental que contribuye a formar ciudadanos más conscientes y comprometidos con la protección del agua para las futuras generaciones.



















