El Ministerio de la Salud (MINSA) realizó la sexta jornada de fumigación y abatización en la primera etapa del Barrio La Esperanza, en el Distrito III de Managua. Esta acción tiene como objetivo erradicar los criaderos de zancudos y prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
José Isaías Alemán Oviedo, director del Centro de Salud Edgar Lang, explicó que este centro atiende a 90 barrios y 25 comarcas, por lo que estas jornadas son fundamentales para la salud pública.
“Como parte de las acciones antiepidémicas estamos realizando abatización y fumigación para la eliminación de criaderos y la aplicación del producto eficaz Natular de Temini. En este sector visitaremos 150 viviendas y se brindarán recomendaciones a los dueños para garantizar el cumplimiento del tiempo de la tableta Natular”, indicó.
El doctor Alemán Oviedo destacó la importancia de que las familias permitan el ingreso de los brigadistas a sus hogares, ya que el control de vectores es esencial en coordinación con el SILAIS Managua.

MINSA refuerza lucha contra dengue en Managua
“En esta temporada de invierno aumenta el riesgo de proliferación de zancudos por la acumulación de agua de lluvia en recipientes, llantas, canaletas; barriles y charcos. Por eso debemos eliminar también residuos como cáscaras de huevo, que muchas veces se tiran en los patios; lo ideal es depositarlos directamente en la basura”, agregó.
Por su parte, Dora del Socorro García, habitante del sector, hizo un llamado a la población a colaborar con las brigadas de salud para garantizar la cobertura total de fumigación.
“Semanalmente limpio la pila, el lavandero, cambio el agua de los recipientes y también realizo fumigación casera para evitar la proliferación de zancudos”, señaló.



















