Autoridades, militancia sandinista y familias conmemoraron el 47 aniversario de la Gesta del 13 de Mayo, fecha que convirtió a Santa Teresa en el primer municipio liberado de la dictadura somocista.
Con dianas, caminatas, actividades deportivas y culturales, la militancia sandinista ratificó su compromiso en esta fecha memorable; recordando el legado de los héroes y mártires de la revolución.
- De tu interes: La Alcaldía de Muy Muy rehabilita caminos productivos en la comunidad de Santa Rosa, Matagalpa
La alcaldesa del municipio de Santa Teresa, Yamileth Fonseca, recordó que en esta fecha también se conmemora la gesta del poeta y héroe nacional Rigoberto López Pérez, quien al ajusticiar al dictador Anastasio Somoza García dio inicio al proceso que marcaría el fin del somocismo.
“No podemos olvidar esa fecha, porque es cuando en los corazones de los nicaragüenses se instaló la esperanza de que la genocida Guardia y el somocismo podían ser vencidos”; expresó.
Santa Teresa recuerda su liberación: 47 años de historia

Además, también recordó la gesta de los jóvenes de la columna guerrillera Francisco López; quienes fueron artífices del triunfo y la liberación del municipio de Santa Teresa tras derrotar a la Guardia somocista un 13 de mayo de 1979.
“Estamos muy contentos de celebrar este 47 aniversario con todo el pueblo, un pueblo alegre y orgulloso de este día. Asimismo, mayo significa para los tereseños muchas alegrías y el recuerdo vivo de que siempre que haya hombres y mujeres dispuestos al sacrificio va a haber revolución”; afirmó.
Además, durante el acto, el combatiente del sandinismo histórico Tomás Borge destacó la importancia de honrar la memoria de los héroes y mártires; desde el General Benjamín Zeledón, el General Augusto C. Sandino; hasta todos los que hicieron posible el triunfo revolucionario.
“Todos los logros que tenemos a estas alturas son gracias a los compañeros y héroes anónimos que cayeron en combate, y que hoy celebramos con una mezcla de alegría y dolor”; expresó.

Por su parte, Lázaro Narváez Cruz, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); en Santa Teresa; recordó; a los héroes y mártires que entregaron su vida en esta gesta guerrillera: Marlon Alvarado Lanzas, Marcelino Guerrero y Carmen Cortez, quienes cayeron en el río Cascalojoche.
“Nos sentimos orgullosos y alegres de conmemorar estas victorias. Conmemorar el 13 de mayo significa conmemorar los grandes logros de nuestro buen gobierno”; señaló.


















