Una misión integrada por organizaciones sindicales internacionales llegó a Ecuador para investigar; una serie de denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos laborales y restricciones a la libertad sindical.
Los representantes aseguran que el país atraviesa un escenario de tensión entre el Gobierno y los trabajadores organizados; marcado por despidos masivos, persecución sindical y falta de diálogo social.
Marcelo Di Stefano, delegado de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); afirmó que Ecuador es actualmente el país con más denuncias presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionadas con incumplimientos laborales.
El dirigente explicó que la misión busca recopilar testimonios y sostener encuentros con autoridades estatales para conocer de cerca la situación de los trabajadores.

Crece la tensión en Ecuador por acusaciones de persecución sindical
A estas preocupaciones se sumó Jordania Ureña, representante de la Confederación Sindical Internacional (CSI), quien señaló que, pese a la imagen institucional que proyecta el Gobierno ecuatoriano, en el país existirían limitaciones a la organización sindical y afectaciones a la negociación colectiva.
Las organizaciones sindicales nacionales sostienen que el Estado ecuatoriano estaría incumpliendo los convenios 87 y 98 de la OIT, relacionados con la libertad de asociación y los derechos de negociación laboral.
Por ello, la delegación internacional analiza respaldar una denuncia formal ante el organismo internacional.
La misión también está conformada por miembros de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y líderes sindicales de distintos países.
🎙️ #Noticias | El Ecuador es el país más denunciado en la última década ante la Organización Internacional del Trabajo #OIT por violación de los derechos de los trabajadores, asegura Marcelo Di Stefano, secretario de Fortalecimiento y Organización de la Misión Sindical… pic.twitter.com/LFxYg5XXGW
— MQ Radio Fm (@MQRadiofm) May 11, 2026
Durante su permanencia en Ecuador mantendrán reuniones con la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y el Ministerio de Trabajo, aunque hasta ahora no se ha confirmado un encuentro oficial con el ministro Harold Burbano.
Los observadores indicaron que su presencia busca verificar las denuncias en el terreno y promover soluciones que permitan restablecer el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones de trabajadores, en medio de un clima de creciente preocupación internacional por la situación laboral en Ecuador.


















