El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), informó sobre los avances alcanzados durante los primeros cuatro meses del año en la Campaña Nacional de Reforestación “Verde, Que Te Quiero Verde”, una estrategia ambiental que busca fortalecer la conservación y restauración de los recursos naturales en Nicaragua.
De acuerdo con el informe oficial presentado por las autoridades ambientales, entre enero y abril de 2026 se logró la producción de 5.3 millones de plantas en viveros establecidos en diferentes puntos del país. Además, se han habilitado 329 viveros forestales, alcanzando un 45 por ciento de cumplimiento de la meta nacional proyectada para este año.
Las autoridades detallaron que más de 4.2 millones de plantas ya se encuentran listas para ser sembradas durante los meses de junio y julio, período en el que tradicionalmente inicia la temporada lluviosa en el territorio nacional. Esta etapa será clave para avanzar en las jornadas de reforestación programadas en distintas zonas urbanas, rurales y áreas protegidas.
La campaña “Verde, Que Te Quiero Verde” tiene como propósito impulsar acciones que permitan recuperar áreas degradadas, fortalecer la protección de las cuencas hidrográficas y promover una cultura ambiental entre la población. Asimismo, busca contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático mediante la restauración de ecosistemas y la ampliación de las áreas boscosas.
Viveros forestales aumentan en Nicaragua

MARENA destacó que este esfuerzo se desarrolla de manera articulada con otras instituciones del Estado como el Ministerio Agropecuario (MAG), el Tecnológico Nacional (INATEC), el Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría Técnica de Educación (SETEC), entidades que participan en actividades de capacitación, producción de plantas y jornadas comunitarias de reforestación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a sumarse a las actividades ambientales y continuar promoviendo el cuido de los recursos naturales en todo el país.


















