El gobierno de Cuba anunció nuevos avances en su estrategia de transición energética con el objetivo de fortalecer la soberanía eléctrica del país; y reducir la dependencia de combustibles importados.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó que la isla prevé alcanzar un 15% de generación eléctrica mediante fuentes renovables durante 2026; mientras que para 2030 la meta asciende al 24%. El plan contempla que en 2035 alrededor del 40% de la demanda nacional sea cubierta por energías limpias.
Las autoridades cubanas también proyectan alcanzar un sistema energético completamente renovable para el año 2050; apostando por el desarrollo de infraestructura solar, almacenamiento energético y modernización del sistema eléctrico nacional.
De igual manera, Cuba enfrenta dificultades en el suministro energético debido al desabastecimiento de hidrocarburos; y las limitaciones derivadas de sanciones y medidas económicas impulsadas desde Estados Unidos.

Cuba acelera su transición energética
Según el gobierno cubano; estas restricciones han complicado el acceso regular al combustible necesario para sostener la generación eléctrica.
También, como parte de la estrategia nacional, el país avanza en la construcción de parques fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento energético; considerados esenciales para estabilizar el servicio eléctrico y disminuir la dependencia externa.
Uno de los proyectos más recientes es el parque solar “General Ángel del Castillo Agramonte”, ubicado en la provincia de Ciego de Ávila. La instalación se convirtió en la primera del país en integrar baterías de almacenamiento energético; combinando generación solar y acumulación eléctrica.
Además, de las inversiones en energías renovables; Cuba mantiene trabajos de rehabilitación en centrales termoeléctricas y desarrolla proyectos para aumentar la extracción de petróleo nacional y el aprovechamiento del gas acompañante.
#ENVIDEO | Cuba fortalece su matriz energética con la inauguración del parque fotovoltaico "General Ángel del Castillo Agramonte" en Ciego de Ávila.
Esta planta es la primera en la isla que integra un sistema de almacenamiento por baterías, con una potencia de 5 MW.
El… pic.twitter.com/H7vUiLt5fz
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 8, 2026
Finalmente, las autoridades consideran que estas medidas permitirán fortalecer la seguridad energética del país; y avanzar hacia un modelo más sostenible frente a los desafíos económicos y energéticos internacionales.


















