Desde las primeras horas de la mañana, en las calles de Managua ya se siente el bochorno que obliga a muchos a buscar sombra.
“El calor está fuerte”; expresó la comerciante de verduras Griselda Méndez.
“Demasiado fuerte la presión”; comentó el sastre Manuel Robleto.
Algunos cargan su botella de agua; otros buscan refrescarse con lo primero que encuentran, como una gaseosa.
- Te puede interesar: Estas son las noticias más importantes de Nicaragua para este 06 de Mayo
“Ayer tuve que comprar un abanico porque no aguantaba el calor”; relató Beatriz Aguirre.
Y es que no hay que esperar el mediodía para sentir las altas temperaturas en Managua que acompañan a los nicaragüenses durante gran parte del día.
“A veces uno siente tanta presión que hasta cree que se va a desmayar”; continuó Griselda.

Altas temperaturas en Managua
La doctora Karen Peralta Lazo, explicó que el cuerpo pierde agua y sales minerales debido al calor extremo en Managua.
“El calor puede afectar el nivel de conciencia. Las personas pueden presentar confusión, decir palabras incoherentes y, cuando las temperaturas superan los 40 grados Celsius, pueden sufrir enrojecimiento de la piel, boca seca, sudoración extrema, náuseas y vómitos”; afirmó.
Las altas temperaturas en Managua continúan marcando los días, mientras los comerciantes aseguran que la demanda de bebidas refrescantes aumenta considerablemente.
“La gente está buscando bastante los frescos por la presión que está haciendo. Estoy vendiendo alrededor de 140 bolsas”; dijo Reynaldo Almanza.
Aunque muchos buscan refrescarse con gaseosas o bebidas azucaradas, la especialista recomienda priorizar el consumo de agua y electrolitos para mantener una hidratación adecuada.
“Lo recomendable es tomar de dos a tres litros de agua al día, pero en esta temporada también se pueden agregar electrolitos para mejorar la hidratación. Las personas más vulnerables son los niños, especialmente los lactantes, los adultos mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades cardiometabólicas como hipertensión o diabetes. Hay muertes por golpes de calor porque, cuando esta condición se presenta, órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado pueden fallar”; explicó la doctora.
Para quienes trabajan bajo el sol en Managua, también existen recomendaciones sencillas pero importantes: utilizar ropa fresca, preferiblemente de algodón, calzado adecuado y colocar una toalla húmeda en el cuello para disminuir la sensación térmica.

“Así como cuidamos la hidratación, también debemos cuidar nuestra piel. Es importante utilizar bloqueador solar de 30 a 50 de protección, especialmente para quienes permanecen expuestos al sol durante varias horas”; agregó la especialista.
Más allá del calor que se siente en las calles de Managua, también permanece ese espíritu trabajador y alegre que caracteriza a los nicaragüenses; quienes continúan enfrentando las altas temperaturas sin detener sus labores diarias.


















