Desde el inicio de las hostilidades en Gaza, la situación del sector agrícola ha sufrido un deterioro alarmante; según un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro de Satélites de la ONU.
El documento advierte sobre la destrucción masiva de cultivos, invernaderos, pozos de riego y otras infraestructuras esenciales, afirmando que “la base agrícola de la Franja ha quedado devastada”. Este colapso se intensificó entre abril y septiembre, cuando el nivel de afectación aumentó del 80 al 87 por ciento en menos de seis meses.
- Te puede interesar: Continúan las acciones extrajudiciales de EE. UU. en aguas del Caribe
 
Los invernaderos también han sido blancos de ataques israelíes, lo que ha agravado la inseguridad alimentaria y dificultado la subsistencia de miles de familias; incluyendo aquellas desplazadas por el conflicto.
Asimismo, solo entre abril y octubre, el porcentaje de invernaderos dañados se elevó del 71 al 80 por ciento; según el mismo informe.

La agricultura en Gaza colapsa
Ante este panorama, la producción de alimentos se ha vuelto prácticamente inviable. La directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol; subrayó que los habitantes de Gaza ya no pueden abastecerse por sí mismos y dependen casi por completo de la ayuda humanitaria internacional.
El análisis geográfico muestra que las gobernaciones de la Franja del Norte y Ciudad de Gaza presentan los mayores daños proporcionales, con un deterioro del 94 y 91 por ciento respectivamente. En tanto, Jan Yunis concentra la mayor superficie afectada, con más de 3.500 hectáreas comprometidas.
De acuerdo a los invernaderos, más de 1.000 hectáreas han sido destruidas en Deir al-Balah, Gaza, Jan Yunis, Gaza Norte y Rafah. En algunas zonas, la destrucción es total, alcanzando el 99,8 por ciento en Gaza Norte.
Gaza’s destruction reveals urgent need for safe, unrestricted aid.
Homes, culture, lives lost. These are the most recent satellite images from Google Earth.
Clean water, food, shelter, and fuel are desperately needed.
Donate now: https://t.co/RQPszKyTpu pic.twitter.com/kaFw24RQ0Z— Oxfam (@oxfamgb) November 2, 2025
Finalmente pese al alto al fuego temporal acordado entre Israel y Hamás el 10 de octubre, los ataques contra la población y la infraestructura agrícola han continuado; agravando la crisis humanitaria y amenazando la seguridad alimentaria de toda la Franja de Gaza.
		
			

















