Estados Unidos vuelve a ser señalado por llevar a cabo acciones extrajudiciales en el mar Caribe; tras confirmar la destrucción de una embarcación y la muerte de tres personas a bordo, presuntamente vinculadas al narcotráfico.
El anuncio fue realizado este sábado por el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth; quien informó a través de su cuenta en la red social X que el ataque se ejecutó bajo órdenes directas del presidente Donald Trump.
Según el comunicado, la operación tenía como objetivo neutralizar una “narcolancha” que habría sido detectada en aguas internacionales del Caribe.
El hecho ha generado nuevamente críticas por el uso desproporcionado de la fuerza y la falta de transparencia en las acciones militares de Washington en la región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el silencio de los organismos internacionales de derechos humanos; señalando que estas acciones violan el derecho internacional y ponen en riesgo la estabilidad regional.

EE. UU. intensifica sus operaciones militares en el Caribe
«El Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra otra lancha del narcotráfico; operada por una Organización Terrorista Designada (OTD) en el Caribe», escribió Hegseth.
«Este barco como TODOS LOS DEMÁS era conocido por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando ilícito de narcóticos; transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes», señaló.
El funcionario explicó que las tres personas que estaban en la lancha perdieron la vida a consecuencia de la operación realizada; según el secretario de Guerra, en aguas internacionales del mar Caribe.
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on another narco-trafficking vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO) in the Caribbean.
This vessel—like EVERY OTHER—was known by our intelligence to be… pic.twitter.com/W7xqeMpSUi
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 2, 2025
«Los tres terroristas murieron y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido en este ataque»; aseveró.
Desde septiembre pasado, el Gobierno de Trump ha ordenado la destrucción de más de 15 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental bajo el pretexto de combatir el narcotráfico; con un saldo de unas 60 personas asesinadas.
		
			

















