El Gobierno de Venezuela envió este jueves un avión con más de 40 toneladas de alimentos, equipos médicos y enseres destinados a los afectados por el reciente y devastador huracán Melissa en Jamaica y Cuba.
La entrega fue encabezada por el canciller venezolano, Yván Gil, quien explicó que este envío es el primero de varios programados; detallando que las primeras ayudas por vía aérea incluyen 20 toneladas para Jamaica y 26 para Cuba.
“Estamos iniciando una operación de entrega de insumos, luego de las afectaciones que han padecido estas islas por el paso del huracán Melissa”; indicó Gil, quien además adelantó que en las próximas semanas zarpará un barco con más de 3.000 toneladas de suministros con destino a La Habana.
Acompañado por el embajador de Cuba en Venezuela, Jorge Luis Mayo, Gil recordó que hace exactamente 25 años se firmó el acuerdo integral de cooperación entre el entonces presidente Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; que dio inicio a una alianza basada “en valores más allá del comercio”.
#ENFOTOS | #Venezuela 🇻🇪 envía más de 26.000 toneladas de ayuda humanitaria a #Cuba 🇨🇺 y más de 22.000 toneladas a #Jamaica 🇯🇲, incluyendo alimentos e insumos médicos, tras el paso del huracán Melissa, como muestra de solidaridad con los países del Caribe 🤝 pic.twitter.com/YMnukhVZT4
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 30, 2025
Venezuela envía toneladas de ayuda a Cuba y Jamaica
En sus palabras, ese pacto constituyó “el verdadero esfuerzo para la unión de los pueblos”; materializado años después en la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El canciller destacó que mientras otros países se concentran en generar amenazas e inestabilidad en el Caribe, Venezuela y los miembros del ALBA salen al frente para brindar ayuda y solidaridad. Por su parte, Mayo agradeció la cooperación de Caracas; enfatizando que no se trata de asistencia coyuntural, sino de una solidaridad permanente y sistemática.
En contraste, el diplomático cubano señaló que, mientras Venezuela envía ayuda humanitaria a los países afectados por el huracán; Estados Unidos despliega armamento y realiza amenazas contra los pueblos de la región.
En agosto, Washington desplegó buques de guerra, submarinos, aviones de combate y tropas frente a las costas venezolanas bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico; realizando bombardeos en el mar Caribe y el Pacífico que dejaron decenas de muertos y acusando sin pruebas a Maduro de liderar un supuesto cartel de drogas.

 
		 
			

















