Continúa en suspenso la preparatoria de juicio oral y público de don Jaime José Robles Urbina, acusado del delito de homicidio imprudente; luego del fatal accidente ocurrido en el sector de Waspán Sur, en Managua. Una joven embarazada y su pareja perdieron la vida tras ser arrollados por el camión que conducía el acusado.
El abogado defensor Gabriel Díaz presentó una solicitud de inhibición contra el juez Alex Martínez, argumentando supuesta parcialidad con la parte acusadora durante la pasada audiencia autónoma; al momento de integrar al bebé como víctima dentro del proceso.
«Hay una manifestación, hasta cierto modo, de interés de parte del honorable juez en apoyar o respaldar el trabajo del honorable acusador autónomo en ese momento de la audiencia autónoma»; afirmó el abogado Gabriel Díaz.
Aunque el recurso carece de fundamento legal, según lo establecido en el expediente judicial, el juez Martínez decidió elevarlo a la instancia correspondiente, en apego a los procedimientos establecidos por la ley; y con el propósito de demostrar transparencia y ausencia de parcialidad en su actuación.

Proceso judicial por mortal accidente en Waspán Sur
«Considero que no existe ninguna causal para inhibirme; es solo una solicitud infundada en todos sus extremos, pero como soy un juez garante de los derechos y, sobre todo, transparente, he remitido un informe al juez superior con las incidencias ya señaladas ampliamente»; afirmó el juez Alex Martínez.
Cabe destacar que la resolución de esta solicitud busca garantizar la imparcialidad, y será una autoridad judicial superior la encargada de determinar si procede o no el apartamiento del caso. Esta figura jurídica pretende asegurar la transparencia en los procesos judiciales.
El abogado defensor sostiene que, por el bien de la justicia, el juez debió suspender inmediatamente su participación en este caso; según lo expuesto en una entrevista.
Argumentos sólidos

«Pues, 30 o 28 minutos antes de que comience una audiencia, anda presentando una acusación autónoma. Se está generando una ventaja cuando existe un sistema que obliga a presentarse a la hora señalada, y si no me equivoco, la nueva Ley de Carrera Judicial determina que el juez que se vea en esta instancia debe separarse de la causa en el momento en que se genera una duda»; agregó el abogado defensor.
De momento, el juicio sobre el mortal accidente en Waspán Sur; permanece suspendido a la espera de la resolución de la autoridad competente sobre la solicitud presentada por la defensa.
 
		 
			

















