Capturan a dos sospechosos del robo de joyas en el Museo del Louvre

Foto: Las joyas de Napoleón robadas del Louvre/ Cortesía
Foto: Las joyas de Napoleón robadas del Louvre/ Cortesía

Dos sospechosos del robo al Museo del Louvre, en París, fueron capturados la noche del sábado, en lo que se considera uno de los golpes más mediáticos contra el patrimonio cultural de Francia. El asalto, que tuvo lugar el domingo anterior, dejó al descubierto una operación milimétricamente planeada para sustraer joyas pertenecientes a la familia imperial de Napoleón Bonaparte.

Las autoridades confirmaron que interceptaron a uno de los detenidos en el aeropuerto de Roissy cuando intentaba escapar del país rumbo a Argelia; y arrestaron al segundo horas después en la región parisina.

Ambos los entregaron a la Brigada de Represión del Bandidaje (BRB) de la Policía Judicial, encargada de esclarecer el caso bajo los cargos de “robo organizado” y “conspiración para delinquir”.

Según la investigación, la banda estaba conformada por al menos cuatro miembros. Dos de ellos escalaron hasta la Sala Apolo del museo usando una plataforma elevadora, mientras que los otros dos esperaban en el exterior con scooters para facilitar la huida. Los detenidos cuentan con antecedentes por delitos similares; lo que hace sospechar a las autoridades de una red profesional dedicada al tráfico de obras de arte y joyas históricas.

Foto: Las joyas de Napoleón robadas del Louvre/ Cortesía
Foto: Las joyas de Napoleón robadas del Louvre/ Cortesía

Detienen a los presuntos autores del mayor robo en Louvre

El robo ocurrió en apenas siete minutos, cuando los ladrones, disfrazados con chalecos amarillos para simular ser trabajadores, irrumpieron en el museo cerca de las 9:30 de la mañana, rompieron las ventanas sin activar las alarmas; y se dirigieron directamente a las vitrinas que resguardaban las joyas napoleónicas y los tesoros de la monarquía francesa.

Aunque el famoso diamante Regente, de más de 140 quilates, permanece intacto, los delincuentes se llevaron ocho piezas valiosísimas; incluyendo la corona de la emperatriz Eugenia, que fue extraviada durante la fuga.

La policía francesa continúa la búsqueda de los dos sospechosos restantes; y no descarta la participación de una organización internacional en este robo que ha conmocionado al mundo del arte.

RT