El Gobierno de China rechazó este jueves 23 de octubre, las tácticas coercitivas y presiones de Estados Unidos a otras naciones, al tiempo que ratificó su firme apoyo a Cuba en contra del bloqueo que Washington le impone desde hace más de 60 años.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Cancillería, Guo Jiakun, señaló que Estados Unidos no solo no reflexiona sobre sus acciones; sino que intensifica su política de coerción, la cual viola el derecho internacional y los principios de las relaciones internacionales.
Guo subrayó que esta postura sitúa a Washington en contra de la justicia y la equidad, lo que generará una oposición generalizada de la comunidad internacional. Además; reiteró el apoyo de China al derecho del pueblo cubano a elegir su propio camino de desarrollo.
El vocero indicó que China se opone firmemente al bloqueo y ha votado a favor de la resolución cubana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante 32 años consecutivos, desde 1992; un respaldo compartido por casi 190 países.
China firmly opposes the sweeping U.S. embargo that continues to devastate the lives of the #Cuban people. China remains a staunch supporter of #UNGA resolutions that call on the U.S. to end its embargo against Cuba. pic.twitter.com/OSqhsfH4CB
— CHINA MFA Spokesperson 中国外交部发言人 (@MFA_China) October 23, 2025
China reafirma apoyo a Cuba
La Cancillería china ha instado a Washington a levantar cuanto antes el bloqueo y retirar a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; apuntando que debe adoptar medidas concretas para mejorar sus relaciones con La Habana y contribuir a la paz regional.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; denunció la víspera que Estados Unidos recurre a la intimidación y el chantaje para socavar el apoyo internacional al levantamiento del cerco; en una maniobra que calificó como una «ofensiva irrespetuosa».
Durante una conferencia de prensa, Rodríguez también enfatizó que estas acciones atentan contra la soberanía de los Estados. De igual manera, presentó comunicaciones oficiales en las que Washington emplea «presiones groseras y amenazas directas» para disuadir a países de América Latina y Europa.
La ansiedad del gobierno de #EEUU refleja que comprende que la comunidad internacional respalda en su inmensa mayoría la necesidad de poner fin al bloqueo.
Va a ser una victoria de los pueblos, del Derecho Internacional y una gran victoria de la Revolución Cubana y de #Cuba. pic.twitter.com/76mZjmq4rL
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 23, 2025
 
		 
			

















