Alerta máxima en República Dominicana por tormenta tropical Melissa

Foto: Lluvias y oleaje en aumento en Honduras / Cortesía
Foto: Lluvias y oleaje en aumento en Honduras / Cortesía

La República Dominicana ha activado la emergencia nacional ante el avance de la tormenta tropical Melissa, que se formó recientemente en el mar Caribe y amenaza con fuertes lluvias, vientos intensos e inundaciones repentinas. Las autoridades han iniciado evacuaciones preventivas en comunidades de alto riesgo y reforzado todos los sistemas de respuesta ante un posible huracán.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que los protocolos de contingencia están en funcionamiento a su máxima capacidad.

“Es fundamental actuar con antelación para proteger la vida de la población en riesgo”, afirmó Juan Manuel Méndez, director del COE. Los primeros traslados se realizan de forma ordenada y supervisada por técnicos especializados.

Más de 2.000 albergues han sido habilitados en todo el país, con capacidad para recibir hasta 600.000 personas. Delfín Rodríguez, director de operaciones de la Defensa Civil; señaló que estos centros cuentan con los recursos logísticos necesarios para garantizar refugio temporal y atención básica a los desplazados.

Foto: República Dominicana se prepara para enfrentar tormenta tropical Melissa / Cortesía
Foto: República Dominicana se prepara para enfrentar tormenta tropical Melissa / Cortesía

Tormenta obliga a activar emergencia en República Dominicana

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido alertas por fuertes lluvias y vientos en zonas noreste, sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y áreas fronterizas. También, la vigilancia internacional se mantiene constante; el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alerta para la península sur de Haití, y Jamaica activó su sistema de aviso por tormenta tropical.

Además, las autoridades insisten en la cooperación ciudadana y recomiendan a la población mantenerse informada por medios oficiales; evitando rumores o información no verificada.

Por lo tanto, los Equipos de respuesta humanitaria y técnica están desplegados para monitoreo y asistencia inmediata en todas las regiones afectadas. Se espera que las lluvias más intensas comiencen en las próximas 24 horas y se prolonguen durante varios días.

Telesur