En Jinotega se realizaron actividades para conmemorar a los Héroes y Mártires de Raití-Bocay, en honor a los 62 años de la primera operación guerrillera del FSLN. La jornada incluyó dianas matutinas, desfiles de trajes típicos y huipiles, presentaciones de gimnasias y bandas rítmicas, pasarelas, veladas boxísticas, encuentros deportivos, conversatorios, ferias de salud y actos culturales y políticos.
La operación histórica de 1963 fue dirigida por el Coronel Santos López y el Comandante Tomás Borge Martínez; con el objetivo de ocupar poblados pequeños y generar conciencia en los territorios históricamente vinculados al General Augusto C. Sandino.
- Lee también: Nicaragua incorpora la vacuna contra la fiebre amarilla al esquema nacional de vacunación
 
Además, en esta misión participaron los fundadores del FSLN y otros colaboradores, incluyendo jóvenes y miembros de las comunidades misquitas y mayagnas.
Durante las incursiones hacia Bocay, la Guardia Somocista emboscó y asesinó a siete guerrilleros, entre ellos cuatro fundadores del FSLN; así como a varios miembros de los pueblos originarios. Entre los héroes y mártires se destacan Jorge Alberto Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz y Modesto Duarte Álvarez; quienes ofrendaron su vida en defensa de la justicia y el bienestar del pueblo nicaragüense.
		
			

















