OpenAI, creador del ChatGPT, anunció el martes el lanzamiento de su navegador de búsqueda «Atlas», que aprovecha su popular modelo de inteligencia artificial (IA) para competir directamente con Google Chrome.
«Este es un navegador web impulsado por IA y desarrollado en torno al ChatGPT», declaró el director general de la compañía, Sam Altman, en una presentación transmitida en directo.
Este navegador, inicialmente disponible solo para el sistema operativo macOS de Apple, integra ChatGPT en una barra lateral, lo que permite a la IA generativa escanear la página web consultada y proporcionar ayuda contextual, sin tener que copiar y pegar entre pestañas.
ChatGPT Atlas también ofrece la posibilidad de dejar que el asistente de IA se encargue de la navegación, controle el cursor y realice acciones concretas como reservar un vuelo, rellenar un formulario o editar un documento.
La mayoría de estas funciones son similares a las que se están instalando en navegadores de la competencia, como el Edge de Microsoft o el Comet de la start-up de IA Perplexity.

OpenAI lanza Atlas, su navegador web impulsado por ChatGPT
Pero en este caso se implementan en torno al ChatGPT, el modelo de IA generativa más utilizado del mundo; con 800 millones de usuarios semanales según OpenAI.
Altman y un equipo de ejecutivos mostraron un modo «agente» que permite que un chatbot realice búsquedas en nombre del usuario.
Altman dijo que en esa modalidad ChatGPT utiliza el navegador web de forma independiente, y entrega lo que encuentra.
«Tiene toda tu información y está navegando por la web», explicó. «Puedes consultarlo o no, no es necesario, pero está usando internet por ti».
Atlas estará disponible el martes en computadoras con el sistema operativo de Apple de forma gratuita; pero el modo agente solo lo estará para usuarios de las versiones pagas Plus o Pro de ChatGPT.
«Queremos llevar esto a Windows y a dispositivos móviles lo más rápido posible», enfatizó el cofundador de OpenAI, que sin embargo no proporcionó un cronograma.
«Este proyecto está en sus primeras etapas«, adelantó.
Algunas funciones de Atlas demostradas en la transmisión parecían similares a características ya incorporadas en los navegadores de búsqueda de internet Google Chrome y Microsoft Edge.
 
		 
			

















