La tarde de este viernes 10 de octubre de 2025, un grupo de 10 semovientes fue arrastrado por una fuerte corriente en un vado ubicado cerca de la propiedad de don Alonso Vargas, en la comunidad de San Pedro de Lóvago, municipio de Chontales, precisamente en la salida hacia Cangrejal.
Según el relato de pobladores, las intensas lluvias registradas durante las últimas horas provocaron el aumento repentino del caudal en la zona; lo que arrastró a los animales de su finca.
- De su interés: Identidad y patrimonio histórico en Managua con la elección de la Indita y el Cacique
 
El suceso generó momentos de alarma y preocupación entre los vecinos, quienes no dudaron en acudir para brindar apoyo a los propietarios del ganado. La población y los dueños, en un esfuerzo conjunto; lograron rescatar a los animales antes de que fueran arrastrados río abajo.
Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de los lugareños y al esfuerzo de los dueños, todos los semovientes lograron ser recuperados con vida; evitando así pérdidas económicas para la familia afectada.

Ganado es arrastrado por fuerte corriente en San Pedro de Lóvago, Chontales
Los testigos aseguraron que la corriente era tan fuerte que, en el video captado por vecinos del sector, se observa cómo varios de los animales son arrastrados; algunos lograron salir y ponerse a un lado del río, mientras que otros fueron rescatados a varios metros del punto donde fueron sorprendidos por el torrencial. “Fue una bendición de Dios que no se ahogaran”; comentó uno de los lugareños que participó en las labores de rescate.
#AHORA | Una manada de 10 semovientes fue arrastrado por una fuerte corriente en un vado ubicado cerca de la propiedad de don Alonso Vargas, en la comunidad de San Pedro de Lovago, Chontales, precisamente salida hacia Cangrejal. pic.twitter.com/2kIYrAEdUa
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 11, 2025
Este tipo de incidentes no son frecuentes en la zona, por lo que los pobladores se encontraban asombrados. Las lluvias en esta temporada incrementan los niveles de los ríos y quebradas, muchas veces dificultando el tránsito de personas y animales entre comunidades, por lo que se recomienda tener precaución y esperar que el caudal del agua baje para evitar incidentes.
Las autoridades municipales recomiendan a los productores, ganaderos y población en general, en época lluviosa, evitar cruzar ríos, quebradas o vados durante las lluvias intensas; ya que el caudal puede aumentar de forma repentina y poner en riesgo tanto la vida humana como la del ganado.

Lluvias provocan susto
Asimismo, recordaron mantener a los animales en terrenos altos y seguros, especialmente durante las horas de mayor precipitación; como medida preventiva ante posibles desbordamientos.
Don Alonso Vargas, propietario de los semovientes, agradeció la solidaridad de sus vecinos y la intervención oportuna de los comunitarios que, sin pensarlo dos veces, se sumaron a las labores de rescate.
Por fortuna, este incidente no dejó víctimas humanas, ni pérdidas de animales, ni pérdidas materiales que lamentar, más allá del susto y el esfuerzo de la comunidad. El hecho resalta, una vez más, la unidad y cooperación de las familias rurales de Chontales; que ante cualquier adversidad se organizan y actúan con valentía para proteger su modo de vida.

		
			

















