Hamás niega haber recibido el «plan de paz» de Trump para Gaza

Foto: Hamás espera el
Foto: Hamás espera el "plan de paz" en Gaza propuesto por Trump

Hamás asegura no haber recibido el plan de paz anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza, Palestina.

Mahmoud Mardawi, alto funcionario del movimiento palestino, declaró a la cadena Al Jazeera que “ni nosotros, ni ningún otro partido palestino hemos recibido aún el plan de Trump”.

El mandatario estadounidense presentó la propuesta desde la Casa Blanca, acompañado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Se trata de un documento de 20 puntos que, según Trump, podría terminar de inmediato con el conflicto si es aceptado por las partes.

Entre los aspectos centrales se plantea la liberación en menos de 72 horas de rehenes, el desarme del grupo palestino, la eliminación de túneles e infraestructura militar en Gaza, el cese de la ofensiva israelí en el enclave y la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Foto:Nicaragua y Palestina reactivan lazos culturales/Cortesía
Foto:Nicaragua y Palestina reactivan lazos culturales/Cortesía

Condena por el genocidio de Israel contra Palestina

El plan también contempla la entrada inmediata de ayuda humanitaria, la reurbanización del territorio y un proyecto económico de reconstrucción. Además, establece la creación de una “junta de paz” presidida por Trump, en la que se espera participe el ex primer ministro británico Tony Blair, y que tendría como función supervisar la implementación del acuerdo. En una etapa posterior, los palestinos elegirían una autoridad de transición, sin participación de dirigentes de Hamás.

Trump calificó la propuesta como un acuerdo “muy justo” y “uno de los días más importantes en la historia de la civilización”, mientras Netanyahu afirmó que “esto se puede hacer de la manera fácil o de la manera difícil, pero se hará”; advirtiendo que Israel está dispuesto a acabar por la fuerza con Hamás si no acepta las condiciones.

El plan establece que Israel no ocupará ni anexionará Gaza, y que sus fuerzas se retirarán del territorio por etapas; dejando abierta la posibilidad de un eventual Estado palestino.

Foto: Crisis humanitaria se agrava con cada bombardeo de Israel en Gaza / Cortesía
Foto: Crisis humanitaria se agrava con cada bombardeo de Israel en Gaza / Cortesía

Por su parte, un alto funcionario de Hamás declaró a la BBC que el grupo no ha recibido oficialmente ninguna iniciativa de alto el fuego. Además, dijo que solo evaluará propuestas que garanticen la retirada total de Israel de Gaza; y la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Subrayó que las armas del movimiento “son una línea roja mientras continúe la ocupación”: dejando claro que el desarme no es una opción sin una solución política que responda a las demandas palestinas.

Con información de Sputnik