El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) desarrolló el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y las familias nicaragüenses frente a emergencias de gran magnitud.
La hipótesis central del ejercicio contempló la llegada del huracán Juliette, que llevó a decretar alerta roja en todo el territorio nacional.
Además, se sumaron escenarios de un sismo de magnitud 8.0 y la erupción del volcán Telica; lo que puso a prueba la coordinación y la preparación de las comunidades.
Estos fenómenos naturales han afectado a más de 10,857 familias en los departamentos de Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa y Caribe Norte y Sur.

SINAPRED decreta alerta roja en simulacro nacional multiamenazas
Desde la sede central del SINAPRED en Managua se realizó la evacuación ordenada del personal hacia zonas seguras; al mismo tiempo que se implementaron acciones de protección de los inmuebles e infraestructura crítica, garantizando la continuidad de las operaciones del centro.
El doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, enfatizó acerca de la hipótesis: «Queremos informar a toda nuestra población que, en función de esta situación que estamos viviendo como país; se mandata la declaratoria del estado de alerta roja a nivel nacional. Se mandata que todas las instancias departamentales, regionales y municipales; a partir de este momento, se declaren en estado de actuación permanente para atender los problemas en cada municipio, en cada departamento y en cada región del país».
Con este esfuerzo, Nicaragua reafirma su compromiso de avanzar en la construcción de una cultura de prevención y de protección de la vida; consolidando el modelo de organización frente a fenómenos naturales.
		
			

















