Con una inversión de más de 500,000 córdobas, el Gobierno Sandinista mejoró las condiciones del puesto de salud de la comunidad Chilamate Kum, en Siuna; un proyecto que beneficiará a miles de familias de comunidades remotas, incluyendo algunas del vecino departamento de Jinotega. Las obras, que incluyen mejoras de infraestructura y la instalación de paneles solares, buscan garantizar una atención médica de calidad para todos.
Las autoridades de salud de Siuna, en el Caribe Norte, explicaron que esta obra es vital para la atención en la zona. Residentes de comunidades aledañas a Chilamate Kum manifestaron su agradecimiento, destacando la importancia del puesto de salud como centro de abastecimiento de medicamentos para niños y adultos que viven en áreas de difícil acceso.
Luz Marina Obregón, habitante de la comunidad La Esperanza, expresó su alegría durante la entrega de las mejoras. «Estoy muy contenta, porque es en este puesto de salud donde nos abastecemos de medicamentos, y la atención que recibimos es de mucha ayuda para nuestras familias», comentó.
Zenelia Quintero Zeledón señaló que una de las mejoras más significativas es la incorporación de energía eléctrica. «Antes no teníamos energía y nos tocaba atender a los heridos con focos. Hoy eso es historia, ya que contamos con un panel solar que nos garantiza electricidad»; relató.
Energía solar llega a Chilamate Kum y revoluciona la salud comunitaria

En la misma línea, el líder de salud, Daniel Arauz Valverde, comentó que esta nueva tecnología les permitirá brindar una mejor atención a la población, después de 10 años de enfrentar serias dificultades.
El alcalde de Siuna, Marvin Polanco Morales, detalló que la inversión total en el puesto de salud ascendió a 594,000 córdobas, los cuales se utilizaron para asegurar la energía eléctrica y mejorar la infraestructura.
Por su parte, el doctor Elvin Centeno, director del Ministerio de Salud en Siuna, destacó que el puesto de salud atiende a pobladores que viajan de 3 a 4 horas desde comunidades lejanas de Jinotega, ya que les resulta más cercano y accesible recibir atención en Chilamate Kum.
Finalmente, la concejal regional Blanca Montenegro enfatizó que; gracias a la Revolución, proyectos como este llegan a las comunidades más remotas del Caribe Norte de Nicaragua; cumpliendo con el compromiso de llevar salud y bienestar a todos los nicaragüenses.

		
			

















