Este jueves, Francia fue escenario de una nueva ola de protestas que sacudió todo el país. Convocada por los principales sindicatos, una huelga general movilizó a trabajadores de sectores clave como educación, sanidad y transporte, en rechazo a las políticas económicas y presupuestarias del Gobierno.
Ante la magnitud de la convocatoria, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad sin precedentes: más de 80.000 agentes de policía y gendarmería fueron movilizados para contener disturbios, impedir bloqueos y preservar así el orden público.
Pese a la fuerte presencia policial, el Ministerio del Interior también reportó más de 470 acciones de protesta en todo el territorio, incluyendo el bloqueo de 135 instalaciones estratégicas. El balance preliminar dejó al menos 94 detenidos en ciudades como París, Toulouse, Brest y Marsella.
De igual manera, en la región metropolitana de París, la capital prácticamente se paralizó. Los servicios de transporte público quedaron reducidos al mínimo, y las líneas de trenes de cercanías registraron graves interrupciones.
GRÈVE / 18 SEPTEMBRE : Des tensions éclatent en ce moment à #Lyon.
Les forces de l'ordre font usage de gaz lacrymogène sur le cortège après des tirs de mortiers d'artifice. #greve18septembre pic.twitter.com/DwPmQ95m5m— Infos Françaises (@InfosFrancaises) September 18, 2025
Huelga general sacude a toda Francia
En varios puntos, los enfrentamientos entre manifestantes y policías se intensificaron, con uso de gases lacrimógenos y cargas para dispersar concentraciones que intentaban bloquear depósitos de autobuses y centros educativos.
Se detalla que en Marsella, la policía detuvo a más de 20 personas; en Lyon, los bloqueos en la autopista de circunvalación provocaron embotellamientos masivos.
En esta última ciudad, un policía y un periodista resultaron heridos durante los disturbios, según informó Le Figaro. A la ola de protestas también se sumaron estudiantes, que bloquearon accesos a colegios y universidades en varias localidades.
Grève du 18 septembre : intervention de la police pour lever le blocage d’un dépôt de bus de la RATP bloqué dès l’aube à Paris.#18Septembre #Greve18Septembre pic.twitter.com/hjfm1QDqSQ
— CLPRESS / Agence de presse (@CLPRESSFR) September 18, 2025
La tensión escaló aún más con la confluencia de marchas en apoyo a Gaza. En Marsella, manifestantes bloquearon la fábrica militar de Eurolinks, acusada por sectores de la izquierda francesa de suministrar equipamiento a Israel y ser “cómplice del genocidio en Palestina”; según denunció la diputada Gabrielle Cathala, de Francia Insumisa.
La jornada cerrará con grandes manifestaciones previstas para la tarde en París, Lyon y otras urbes; donde se espera la participación de cientos de miles de personas en rechazo a las políticas del Ejecutivo.

 
		 
			

















