Tras la denuncia de Venezuela sobre la incursión de un destructor estadounidense que abordó y ocupó por ocho horas una embarcación pesquera venezolana, el Gobierno de China expresó su firme rechazo.
Este lunes, Beijing advirtió que las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) en el Caribe “amenazan la paz y la seguridad regionales”.
- Te puede interesar: Estados Unidos sufre fuerte caída en turismo internacional durante 2024
En rueda de prensa, el vocero de la Cancillería de China, Lin Jian; afirmó que estas acciones de Washington “vulneran gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países, además de violar el derecho internacional”.
Lin instó a EE.UU. a “no utilizar la lucha contra el narcotráfico como excusa para socavar la seguridad económica de los países ni los derechos y libertades amparados por la legislación internacional”.

China acusa a EE.UU.
Asimismo, subrayó que “China apoya firmemente la cooperación internacional para combatir la delincuencia transfronteriza; pero se opone al uso unilateral y excesivo de la fuerza y a cualquier forma de injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela”.
También, el Gobierno venezolano denunció que el destructor estadounidense abordó de forma ilegal una nave con nueve pescadores; mientras navegaban a 48 millas náuticas de La Blanquilla, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela. Caracas calificó el acto como un intento de provocar una “escalada bélica” en la región.
In response to media reports about US deploying military forces near Venezuela under the pretext of combating Latin American drug trafficking groups, including seizing one of Venezuela's fishing vessels, Chinese Foreign Ministry spokesperson Lin Jian said on Monday that the… pic.twitter.com/wXEZPshclp
— Global Times (@globaltimesnews) September 15, 2025
El presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como una “conducta bochornosa” de sectores políticos en Washington, que estarían utilizando recursos militares y tropas especializadas para generar pretextos de confrontación.
Según Venezuela, EE.UU. mantiene en el Caribe un submarino nuclear, ocho buques militares con misiles y ha desplegado diez aviones de combate F-35 en Puerto Rico, con el supuesto objetivo de provocar un cambio de régimen en el país suramericano.


















