El orgullo de ser nicaragüenses se hizo evidente en el Quinto Desfile Escolar “Todos San Jacinto”, protagonizado por la comunidad educativa del Instituto Experimental México y el Colegio Público El Güegüense. Niños y jóvenes alzaron con entusiasmo la bandera azul, blanco y azul, símbolo de dignidad y amor a la patria.
El delegado del Ministerio de Educación en el distrito cuatro, Luis Rugama, resaltó la importancia de esta celebración, que reunió a estudiantes de diferentes modalidades educativas.
- De su interés: Ojo: Así es cómo debés transitar el Tramo I de la Pista Héroes y Mártires, en Managua
“Hoy en este desfile está participando el Experimental México y el Güegüense de manera simultánea. Están las tres modalidades: educación inicial, primaria y secundaria. Si ustedes se fijan, está toda la comunidad de los barrios aledaños, Bello Horizonte, y estamos conmemorando con mucho orgullo, mucho patriotismo”; expresó Rugama.
Además, el funcionario subrayó que estas actividades van más allá de una fecha en el calendario, pues buscan heredar un legado histórico a las nuevas generaciones.

Estudiantes rinden homenaje a héroes nacionales en Quinto Desfile Escolar “Todos San Jacinto”
“Efectivamente, y con mucho orgullo, podemos decir que estamos demostrando que, a través de los estudiantes, ellos reconocen el heroísmo de todos nuestros héroes y mártires que cayeron en esa época; nuestros próceres. Esto no son fechas cualquiera o simplemente cumplir con ellas, es heredar el legado histórico de todos estos héroes que lucharon por la libertad, por los principios y valores que destacan a nuestro pueblo, como el heroísmo, la solidaridad, el internacionalismo, el nacionalismo y, principalmente, nuestra dignidad”; concluyó.
El desfile también permitió que los estudiantes expresaran lo que significa para ellos portar los símbolos patrios en el marco de las Fiestas Patrias.
Para Marcela Michelle Espinoza, estudiante de undécimo grado, llevar en sus manos la bandera nacional es un símbolo de respeto a la identidad nicaragüense. “Uno de mis mayores orgullos de portar nuestra bandera nicaragüense azul y blanco en esta fiesta de parque es el honor de poder presentar lo que ha ido de generación en generación y porque nos da a entender lo que es ser un nicaragüense, ser orgulloso de ser nica, de ser puro pinolero”; afirmó la joven.

Unidad y patriotismo
De igual manera, los estudiantes destacaron la importancia de mantener vivas estas tradiciones que refuerzan los valores de unidad y patriotismo. Christopher Urbina, otro de los participantes, compartió que estas fechas invitan a reflexionar sobre la identidad y el legado de los héroes nacionales. “Nosotros, como nicaragüenses, es importante celebrar las Fiestas Patrias, ya que nos invita a mantener el legado de nuestros héroes nacionales y así preservar nuestra identidad y nuestra soberanía”; expresó.
La jornada se convirtió en un espacio de fervor cívico y unión comunitaria, donde las familias; docentes y estudiantes reafirmaron que las Fiestas Patrias son un recordatorio vivo de la historia y el compromiso con la patria.
#AHORA | Niños y niñas de todas las edades llenaron de color y alegría las calles, desbordando entusiasmo durante el Quinto Desfile Escolar “Todos San Jacinto”.#Nicaragua #Managua pic.twitter.com/u5o5wswwAe
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 13, 2025


















