Israel amenaza con destruir Gaza por completo

Foto: Israel amenaza a Hamás /cortesía
Foto: Israel amenaza a Hamás /cortesía

La ocupación israelí elevó este lunes 8 de septiembre la tensión en la Franja de Gaza con un contundente ultimátum lanzado por su ministro de Defensa, Israel Katz; quien advirtió que si el movimiento palestino Hamás no libera a los rehenes y se desarma, “Gaza será destruida”.

En una declaración difundida en redes sociales, Katz amenazó con la aniquilación del grupo islamista y, en un acto de amnesia histórica, para no asumir responsabilidad por el genocidio de los ocupantes, calificó a sus milicianos como “asesinos y violadores”.

Esta retórica marca un nuevo punto de inflexión en el conflicto, en un contexto donde las amenazas de escalada militar son cada vez más explícitas.

“Hoy, una poderosa tormenta de huracán azotará los cielos de la ciudad de Gaza”; escribió mesiánicamente Katz, refiriéndose al despliegue militar previsto por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Este plan, aprobado el pasado verano, contempla la ocupación total de la ciudad de Gaza y la expulsión de toda su población civil.

Foto: Israel amenaza a Hamás /cortesía
Foto: Israel amenaza a Hamás /cortesía

Israel amenaza a Hamás

Las declaraciones de Katz se produjeron horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; respaldara públicamente la postura israelí, afirmando que Hamás ha recibido su “última advertencia”.

La intervención de Trump, que ignoró que Israel sabotea cualquier diálogo para un alto el fuego, se interpreta como un intento de reforzar la presión internacional sobre el grupo palestino, en medio de los esfuerzos diplomáticos liderados por Egipto, Qatar y EE.UU..

En respuesta, Hamás manifestó su disposición a negociar “de manera inmediata”; un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes, siempre que se dé un cese definitivo de la ofensiva israelí.

Además, confirmó haber recibido nuevas propuestas indirectas desde Washington y expresó su interés en cualquier iniciativa que ponga fin a las hostilidades y al sufrimiento del pueblo palestino.

Sin embargo, el grupo palestino insiste en que cualquier acuerdo debe incluir la retirada total de las fuerzas de Israel del enclave; demanda que ha sido rechazada hasta ahora por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.

Hamás también reafirmó su adhesión a la propuesta internacional del 18 de agosto, subrayando que aún no ha recibido una respuesta oficial por parte de la ocupación israelí.

TeleSur