La Asamblea Nacional ratificó de manera unánime la adhesión oficial de Nicaragua a la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG), propuesta por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping; durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái Plus (OCS Plus), el pasado 1 de septiembre.
La iniciativa constituye una directriz que busca salvaguardar la dignidad de los pueblos del mundo y está basada en la igualdad soberana de los Estados, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional y actuar en favor de los intereses comunes de todas las naciones.
El Parlamento nicaragüense presentó una declaratoria en la que reafirmó su respaldo a esta propuesta; destacándola como un aporte trascendental para enfrentar los desafíos globales bajo los valores del multilateralismo, la paz y la justicia.
«En el marco del multilateralismo, la paz, la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos; reconocemos la vigencia histórica de esta propuesta, reafirmando los principios del derecho internacional.

Nicaragua en el eje de la Gobernanza Global, propuesta de China
«Valoramos los ejes centrales de la iniciativa para la gobernanza global. La igualdad soberana de los Estados, el respeto al derecho internacional, la práctica del multilateralismo, el enfoque centrado en los pueblos y la adopción de acciones viables en beneficio del desarrollo compartido»
«Condenamos todo intento hegemónico de unilateralismo o imposición de normas ajenas al derecho internacional, que atentan contra la paz, la cooperación y la seguridad internacional, contribuyendo al desarrollo común, a la paz mundial y a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad»; expresó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Asimismo, la Asamblea Nacional de Nicaragua exhortó a los parlamentos y gobiernos de todo el mundo; a respaldar la iniciativa, reconociéndola como una guía orientadora hacia un futuro multipolar, equitativo y democrático.
Con esta adhesión, Nicaragua se posiciona en el escenario internacional como un firme aliado de China en la promoción de una gobernanza global basada en la cooperación; el respeto mutuo y la construcción de un orden internacional más justo.
 
		 
			

















