Formación en braille fortalece el compromiso de servidores públicos de Nicaragua

Foto: Curso sobre lectura braille en Nicaragua / TN8
Foto: Curso sobre lectura braille en Nicaragua / TN8

El braille es un sistema de lectoescritura creado para que las personas ciegas puedan leer y escribir mediante el tacto, y representa una herramienta fundamental para la inclusión y el acceso al conocimiento.

Con esta visión, 555 servidores públicos fortalecieron sus habilidades y conocimientos en los cursos impartidos sobre herramientas de apoyo a personas ciegas y en el curso básico de lectoescritura braille; reafirmando así su compromiso de brindar una mejor atención a las personas con discapacidad en Nicaragua.

Javier Zúñiga Moreno, responsable del Área de Educación Técnica del INATEC, expresó que del 2023 al 2025 se han capacitado 94 mil servidores públicos a nivel nacional en las 13 sedes departamentales con las que cuenta el Tecnológico Nacional.

“Celebramos una victoria educativa más con la entrega de estos certificados para seguir mejorando la calidad en la atención a personas con discapacidad. La entrega está marcada en el reconocimiento al esfuerzo colectivo por construir una educación y capacitación tecnológica verdaderamente inclusiva”; afirmó Zúñiga.

Foto: Curso sobre lectura braille en Nicaragua / TN8
Foto: Curso sobre lectura braille en Nicaragua / TN8

Capacitación técnica e inclusiva en Nicaragua

Desde el Centro de Capacitación Comandante Carlos, ubicado en Bolonia, se ha formado a los servidores públicos en temas especializados para la atención de personas con discapacidad auditiva, visual, síndrome de Down, trastornos del espectro autista y otras condiciones.

El subcomisionado y docente de la Escuela Nacional de Bomberos, Emilio Martínez; señaló que estos cursos le permitirán implementarlos como herramientas importantes de aprendizaje.

“Estos cursos me ayudaron a saber cómo atender a personas ciegas y la atención que hay que brindarles desde nuestro centro de trabajo. No solo conocer su comportamiento, sino también cómo recibirlos y cómo mostrarles documentos para que ellos puedan entender”; expresó Martínez.

Foto: Curso sobre lectura braille en Nicaragua / TN8
Foto: Curso sobre lectura braille en Nicaragua / TN8

Crecimiento laboral

Nicole Martínez, del Tecnológico Nacional, quien fue una de las protagonistas del curso de herramientas de apoyo para personas ciegas, con el braille, destacó que fue una oportunidad para seguir creciendo desde su área de trabajo. “Nos permitió conocer herramientas de cómo atender a personas con discapacidad visual y cómo, como trabajadores, podemos desempeñarnos para brindar una atención de calidad”; explicó.

La entrega de certificados a los 555 servidores públicos representa un avance hacia una atención inclusiva y respetuosa; fortaleciendo las capacidades institucionales para garantizar comunicación efectiva y promover la inclusión en el servicio público.