Batallón Ecológico Bosawás intensifica seguridad y apoyo comunitario en Bosawás

Foto: Batallón Ecológico de Nicaragua refuerza protección en Bosawás /TN8
Foto: Batallón Ecológico de Nicaragua refuerza protección en Bosawás /TN8

En el marco del 46 aniversario del Ejército de Nicaragua, las autoridades del Batallón Ecológico Bosawás realizaron una comparecencia con los medios de comunicación en Siuna, donde dieron a conocer los principales resultados en las operaciones de protección a los recursos naturales y el combate a la delincuencia.

El coronel David Cornelio Cedeño, jefe del Batallón Ecológico Bosawás; dijo que durante el año han realizado 1,182 servicios operativos enfocados en la protección del medio ambiente y 2,072 misiones para garantizar la seguridad en las zonas productivas.

Como resultado de estos esfuerzos, se logró la retención de 58 personas vinculadas a delitos ambientales y otras actividades ilícitas.

El jefe militar destacó que, en el combate a la tala ilegal y la minería no autorizada, se decomisaron 26,494 pies tablares de madera; 13 motosierras, 3 retroexcavadoras y 2 máquinas artesanales para el procesamiento de oro. Asimismo, se incautaron 8 armas de fuego y se retuvieron 18 vehículos utilizados para el transporte ilegal de madera y material minero.

Foto: Batallón Ecológico de Nicaragua refuerza protección en Bosawás /TN8
Foto: Batallón Ecológico de Nicaragua refuerza protección en Bosawás /TN8

Batallón Ecológico de Nicaragua refuerza protección en Bosawás

Además de sus misiones de seguridad, la unidad militar ha brindado un importante apoyo a la población. Participaron en jornadas de reforestación, sembrando 2,000 plantas, y colaboraron con el Ministerio de Salud en campañas de fumigación y abatización. También mostraron su lado más humano con la donación de 33.5 litros de sangre.

Por su parte, el coronel Cedeño detalló que el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; reafirmó que la institución continuará trabajando «en beneficio de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza»; cumpliendo estrictamente con lo que mandata la Constitución y las leyes del país.

La conferencia de prensa fue realizada en la sede de la Octava Región Militar, en el Batallón Ecológico Bosawás, en Siuna; donde además estuvo presente el alcalde de Siuna, Marvin Polanco Morales.