Las autoridades de la India confirmaron este lunes el rescate de 1.278 personas en diferentes zonas del Himalaya, dentro del estado de Uttarakhand, tras una riada súbita que arrasó el pueblo de Dharali hace seis días. El desastre dejó al menos cinco muertos y 43 desaparecidos.
El comisionado de Garhwal, Vinay Shankar Pandey, declaró a la agencia ANI que entre los evacuados de Gangotri Dham hay turistas de otros estados. Entre los desaparecidos se encuentran 13 residentes locales, 9 militares y 13 personas procedentes de Bihar.
- Te puede interesar: Fentanilo contaminado ya causó 76 muertes en Argentina y temen superar las 100
La riada, que se produjo el martes a las 13:30 (hora local), destruyó viviendas, puentes y negocios en la zona afectada. Imágenes satelitales de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) revelan que unas 20 hectáreas quedaron sepultadas bajo barro y escombros.
Los servicios de electricidad, telefonía móvil y el puente del valle ya fueron restablecidos, mientras que la carretera principal se espera que quede operativa en las próximas horas. Los afectados ya están recibiendo suministros esenciales como alimentos y ropa de abrigo.

Riada arrasa Dharali, India
El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, destacó la importancia de la reapertura del puente para enviar ayuda humanitaria y maquinaria pesada.
Equipos de rescate continúan trabajando entre el lodo, mientras familias buscan desesperadamente a sus seres queridos.
Aunque inicialmente se atribuyó el desastre a una «explosión de nube», el Departamento Meteorológico de la India descartó esta causa.
#Uttarakhand: Relief and rescue operations are ongoing in the #Harshil and #Dharali regions of #Uttarkashi district following recent natural disasters. The administration, armed forces, and other agencies have launched full-scale efforts to restore normalcy. CM Pushkar Singh… pic.twitter.com/90ENok8FPr
— All India Radio News (@airnewsalerts) August 11, 2025
En cambio, expertos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) señalan un posible desborde de lago glaciar (GLOF), como el ocurrido en Chamoli en 2021, respaldado por nuevas imágenes satelitales de lagos de alto riesgo.


















